Llenar un tráiler con capacidad para transportar 24 toneladas de ayuda humanitaria con destino a los campamentos de refugiados saharauis es el nuevo objetivo de la ONG durangarra Río de Oro. Con esa finalidad arrancará esta misma semana una nueva campaña de recogida de alimentos que se enviarán en una nueva ‘Caravana Solidaria’.
Con el objetivo de obtener la máxima cantidad posible de alimentos como legumbres, arroz, pasta, azúcar, sardinas y atún en aceite, así como compresas, Río de Oro instalará durante varias jornadas puntos de recogida en los supermercados de Eroski en Durango y Abadiño.
Desde hoy y hasta el 15 de febrero, tanto en el Eroski situado en Kanpatorrosteta kalea, como en el hipermercado de Abadiño, se podrá hacer entrega de los lotes de comida. Además, los días 7 y 8 y 14 y 15 de este mes se habilitarán puntos de información en ambos establecimientos y “se animará a los clientes a colaborar en la recogida de alimentos para el pueblo saharaui”, señalan desde Río de Oro.
Los integrantes de la ONG, además, quieren hacer hincapié “en el significado de ese kilo de arroz o legumbres que los ciudadanos donan”, ya que se trata de “algo más que un kilo, también es un kilo de esperanza, de solidaridad, de hermanamiento, de fuerza para el pueblo saharaui, un pueblo que lleva refugiado 44 años”.
La Caravana Solidaria en la que participa Río de Oro cuanta cada año con el apoyo de numerosas empresas, instituciones, colegios, asociaciones y personas de la zona. Además de los alimentos recogidos durante el mes de diciembre en Ayuntamientos y colegios de Durangaldea, la ONG seguirá contando este año “con la especial colaboración de la asociación Duranguesa de personas mayores Bizidun”, aseguran.