
La ONG Río de Oro Durangaldea ha logrado reunir 25.600 kilos de artículos de primera necesidad gracias a los 35.391 euros recaudados para la Caravana Solidaria con la población refugiada saharaui. Este material será transportado por uno de los 4 tráileres que enviarán cerca de 100 toneladas de ayuda humanitaria al campamento de Tinduf el próximo 5 de marzo.
Este es el segundo año que Río de Oro coordina y ejecuta este proyecto en la comarca. La iniciativa ha conseguido reunir 9.000 kilos de pasta, 8.000 kg de arroz, 4.000 kg de legumbres, 2.000 kg de azúcar, y 200 kg en latas de atún. A esto se suman 1.800 kilos entre ropa, pañales y compresas; y otros 600 kg en material escolar.
Respecto a la cantidad monetaria, 30.287 euros han procedido de subvenciones públicas, 3.603 euros de la campaña de recaudación de fondos para la compra y 1.500 euros de donaciones privadas. En la recaudación, junto a la ciudadanía, han colaborado diversos ayuntamientos (Durango, Iurreta, Abadiño, Atxondo, Berriz, Mallabia, Zaldibar, Izurtza, Mañaria, Garai y Ermua), centros educativos y asociaciones de la comarca, junto a comercios y empresas privadas.
Traslados al colegio
Igor Martínez será el encargado de conducir el camión con el material procedente de Durangaldea. Además del tráiler, Río de Oro mandó en diciembre del 2021 un coche 4×4 al centro de discapacidad sensorial de Smara que cumplirá la función de trasladar al alumnado de sus jaimas a la escuela todos los días.
En este colegio se encuentran algunos de los niños y niñas que han pasado por el campamento de acogida que Río de Oro lleva a cabo en Izurtza todos los veranos y que se reanudará esta temporada tras dos años ausente por la pandemia.
Objetivos “superados”
Aunque la situación sanitaria actual ha dificultado la gestión del proyecto, la ONG Río de Oro se ha mostrado “muy satisfecha” por la implicación de la ciudadanía, instituciones públicas y demás organizaciones que han participado en el proyecto.
“Se han superado todos los objetivos marcados y los resultados obtenidos han cumplido las expectativas”, han resaltado. La campaña de captación de fondos “ha posibilitado completar la carga del tráiler gracias a la implicación del pueblo vasco que, una vez más, ha demostrado la solidaridad que tiene hacia el pueblo saharaui”.
Zorionak eta aurrera! Eskerrik asko egiten duzuen lanagatik.
¡Felicidades y adelante! Muchas gracias por vuestra labor.