El alcalde de Iurreta, Iñaki Totorikagunea, ha utilizado sus Redes Sociales para denunciar que ayer se levantaron con la “desagradable sorpresa” de que alguna o algunas personas habían decidido “que la mejor manera de pasar la noche de Nochebuena es destrozando la mesa de la Anteiglesia, símbolo de las libertades y la democracia” en la localidad.
Totorikaguena explica que esta mesa de piedra la colocó el Ayuntamiento en 2015 para conmemorar el 25 aniversario de la desanexión y en recuerdo del “lugar donde nuestros antepasados se reunían para decidir los asuntos del pueblo”. “Pues bien –destaca–, algunos/as han decidido que merecía la pena destruirla”.
El munícipe iurretarra asegura también que prefiere no hacer hincapié en el coste que va a suponer su restitución para las arcas municipales porque, “siendo importante, lo es más la falta de respeto hacia nuestro pueblo, hacia sus vecinos/as… y la sensación de que todo vale. Y es preocupante.
No hay justificación para estos comportamientos”, concluye.
EH Bildu ha censurado también en sus Redes Sociales los destrozos ocasionados a una mesa que es “símbolo y patrimonio cultural del pueblo de Iurreta. Es inaceptable “, subraya la formación abertzale.