Durango rendirá mañana, sábado, un emotivo tributo a la actriz, directora y pedagoga Rosa Martínez Alcocer, quien falleciera en 2021, con el espectáculo dirigido por Paco Obregón ‘Fue en abril. Pequeño homenaje a una actriz’. Junto a representantes institucionales de Eibar, Ermua, Iurreta y Durango, localidades muy vinculadas a su vida y trayectoria profesional, ayer se acercaron a San Agustin kultur gunea para asistir a la presentación de la obra artistas como Karra Elejalde y otros que formaron parte de la compañía Geroa como Alfonso Torregrosa, Mikel Gómez de Segura, Sardo Irisarri, Izaskun Asua o Eguzki Zubia.
La primera en tomar la palabra fue Mireia Elkoroiribe, quien estuvo acompañada por el alcalde de Iurreta, Oskar Koka; el concejal de Cultura de Eibar, Andoni Zabala, representantes del Ayuntamiento de Ermua y de la Asociación Anderebide de Iurreta.
Elkoroiribe destacó la relevancia de la homenajeada en la escena teatral vasca y apuntó que, aunque inició su carrera en el taller de teatro de Ermua-Eibar, poco después se unió a Geroa, un grupo que nació en Durango y marcó el inicio del teatro independiente en Euskadi en los años 80. “Recordamos a una mujer que era una amante del teatro con mayúsculas y cuyo legado sigue vivo en cada representación”, insistió la mandataria durangarra sobre la fundadora de ‘Iris Producciones’.
Etapa más generosa
Un emocionado Paco Obregón, excomponente de Geroa y actual director de la compañía Teatro Sin Tierra, también tuvo cariñosas palabras: “Rosa para mí es el el núcleo de lo que fue Geroa, por eso estoy aquí. Fue el elemento nuclear de lo que fue nuestra etapa más generosa, más interesante y más creativa recién llegada la democracia y en una escuela de teatro que se montó aquí, en Durango, cuando no existía nada y traíamos a los profesores desde Madrid”.
El espectáculo ‘Fue en abril. Pequeño homenaje a una actriz’ se representará hoy en Eibar, mañana en Durango, el 20 de septiembre en Iurreta y un día después en Ermua.
El elenco de la obra está compuesto por Carlos B. Rodríguez (Marcos), Enare Martín (Teresa) y Sol López (Pepa). El equipo creativo incluye a Elena Garay en vestuario, Javier Ulla en iluminación, Fran Lasuen en la composición musical y Lorena Casanova en guitarra y clarinete, entre otros. La obra busca rescatar un texto olvidado y dar vida a una comedia que, más allá de entretener, invita a reflexionar sobre la vida y la necesidad de mantener vivo el espíritu crítico y creativo que tanto caracterizaba a Rosa Martínez.