
Elorrio vivirá mañana una solidaria sesión de rugby con la participación del equipo alavés Gaztedi, formado por jugadores con síndrome de Down. Una iniciativa que busca fomentar los valores del deporte y luchar contra la discriminación, así como impulsar un proyecto similar en Bizkaia.
Dani Palacios, del Elorrio Rugby Taldea, señala que llevaban varios meses “con muchas ganas” de organizar este encuentro. “Conocimos el equipo Gaztedi en un vídeo en el que presentaban la iniciativa, y nos encantó”, recuerda. Se pusieron en contacto con ellos y les tantearon para llevar a cabo una jornada deportiva en la localidad.
“Este equipo se formó en Gasteiz entre el Gaztedi Rugby Taldea y la asociación Down Araba”, explica Palacios. “Es un perfecto ejemplo del espíritu que trasmite este deporte y potencia valores como el juego en equipo y la superación”.
Un proyecto similar para Bizkaia
Tanto les gustó este proyecto que se dirigieron a la Federación vizcaína para trasladar a esta provincia un equipo similar. “La idea les gustó y ya hemos realizado algunas reuniones con Gorabide para sacarlo adelante”, comenta.
La jornada comenzará a las 10.30 horas con el equipo de Gaztedi en una parte del campo, en la que realizará una sesión de entrenamiento habitual para mostrar su técnica de trabajo. En la otra parte del campo, se ofrecerán varios partidos de los equipos de la escuela de rugby. Posteriormente, se realizará un tercer tiempo para que se conozcan entre ellos y favorecer la integración.
“Entre jugadores, entrenadores y familiares esperamos reunir a más de 200 personas. Contaremos con la presencia de gente de Gorabide y también hemos invitado a Geu Be para que participe en el encuentro”, relata Palacios.