

La abadiñarra Yanire Granero ha demostrado que el mundo de la empresa no es incompatible con la solidaridad. Tras superar un cáncer de mama, esta emprendedora decidió crear una firma textil de complementos para mujeres que pasan por esa situación y dona parte de los beneficios para la investigación de esta enfermedad. Sus esfuerzos han sido recompensados con el premio Urratsbat a Mejor Empresa de ámbito social.
El diagnóstico le llegó en 2016, con solo 27 años. “Un año antes había muerto mi padre de cáncer, pero no esperaba que siendo tan joven podría afectarme también a mí”, recuerda. Tras superar esa dura situación, Granero decidió aprovechar sus estudios de diseño para poner en marcha una iniciativa relacionada con los meses de tratamiento oncológico.
“Cuando perdí el pelo, no encontraba complementos a mi gusto, así que pensé que podría montar una tienda online con mis propios diseños personalizados de pañuelos, turbantes o diademas”, explica. Una vez arrancada su nueva empresa, de nombre Memiimo, decidió cursar Administración y Finanzas en Maristak Durango “para reforzar mis conocimientos sobre cómo gestionar el día a día del negocio: los pedidos, las facturas…”.
Proyecto “íntimo”
Con el apoyo del centro educativo, y de su profesora Hostaizka Sainz y de la responsable de emprendimiento Oihane Iruskieta, Granero se animó a presentarse a los premios Urratsbat. El resultado fue el galardón a la mejor empresa de ámbito social 2019, con una dotación de 2.500€ que le fue entregado este jueves. “Y lo ganó con la máxima puntuación”, destacan desde Maristak.
“Sacar adelante una empresa es difícil. Pero no es nada comparado con superar mi cáncer”, relata la ganadora. De ahí que a pesar de vencer a esta enfermedad, Granero no ha perdido su sintonía con quienes están pasando por su misma situación y dedica un 2% de sus beneficios para la prevención y la investigación para acabar con esta lacra. “Este proyecto es muy íntimo. Cuenta mi historia”, declara.
Más información en la web Memiimo y en Instagram.