
La comisión de Euskaraldia será la encargada de lanzar el txupinazo esta tarde en el arranque oficial a las fiestas de San Andrés de Zaldibar. El programa se extenderá hasta el próximo domingo con la celebración del Campeonato de jóvenes trikitilaris de Euskal Herria.
Los actos festivos arrancaron, sin embargo, el pasado domingo, con la disputa del torneo de tiro con arco, la marcha BTT y la feria agrícola de invierno. En esta última actividad fueron premiadas la elorriarra Berenice López (frutas y verduras), Arantza Meabe, de Orduña (pan), Jesús Mártinez, de Zeanuri (miel), Maider Unda, de Aramaio (queso), y la iurretarra Sonia Isasi (txakoli).
El txupinazo de hoy tendrá lugar a las 19.00 horas, seguido de un aurresku en honor del euskera y de Euskaraldia. Mañana, viernes, la jornada empezará con un pasacalle y continuará con la comida para personas mayores en Goierri.
Deporte rural y trikitixas
También se dará la apertura de la exposición del concurso de fotografía, situada en el número 24 de la avenida Euskal Herria. En su vigésimo octava edición, el certamen ha otorgado el primer premio a Manu Barreiro, de Beasain. El eibartarra Oscar Baglietto y el pamplonés Javier Yarnoz se han hecho con el segundo y tercer premios, y Jon Iriondo con el premio local. En total, se ha contado con 18 participantes, 6 de ellos de Zaldibar.
Por la tarde habrá pinchos y la actuación de DJ Josemari en Olazar, junto a partidos de pelota en el frontón, a partir de las 21.30 horas. Esta misma ubicación acogerá un parque temático de deporte rural el sábado por la mañana y la XXVII edición del Campeonato de jóvenes trikitilaris de Euskal Herria del domingo, a las 17.30 horas.