Durangaldea se apuntará, un año más, a despedir diciembre con deporte al organizar sus populares carreras de San Silvestre.
La prueba de Amorebieta será la primera prueba en arrancar, a las 16.30 horas desde el parque Zelaieta, donde también estará ubicada la meta. La carrera estará dividida es dos modalidades; la primera para niños y niñas hasta 10 años con una distancia de 300 metros. La segunda, está dirigida a mayores de 11 años que tendrán que completar un recorrido de 4 kilómetros.
Zornotzako Talde Feminista aprovechará el evento para reinvindicar el derecho de las mujeres a vivir también el deporte en libertad y sin miedo. 15 minutos antes de la salida realizarán una foto a las participantes bajo el lema ‘Correr sin miedo y no correr por miedo’. Posteriormente, tomarán parte en la carrera con una camiseta morada e invitan a la ciudadanía a tomar parte luciendo una prenda de ese color.
A las 17.00 horas será el turno de la quinta edición de la San Silvestre de Zaldibar, que partirá desde la plaza del Ayuntamiento. Las personas participantes tendrán que dar dos vueltas a un circuito de 2,6 kilómetros, que pasará por la calle Euskal Herria, la zona industrial de Solozabal, la parte trasera del viejpo campo de fútbol y el frontón.
Premio al mejor disfraz
La carrera de Durango está organizada por el club Kirolerrota y cumple su undécima edición. Además de su caracter deportivo, también cuenta con un importante componente lúdico ya que se invita a los participantes a competir disfrazados. Entre los premios habrá uno reservado a quien vaya mejor caracterizado, además de galardonar a las tres primeras personas que completen los 5.200 metros de recorrido, tanto en categoría masculina como femenina.
Esta distancia estará reservada para los mayores de 16 años, que partirán de la plaza Santa Ana a las 17.30 horas. Se enfrentarán a un circuito por las calles de Durango que tendrán que recorrer en dos ocasiones. Para participar, tendrán que abonar una inscripción de 5 euros.
Las categorías inferiores podrán tomar parte en la San Silvestre gratuitamente. Los más pequeños (hasta 10 años) saldrán a las 17.00 horas, y los y las corredoras de 11 a 15 años partirán 15 minutos más tarde. Estas edades contarán con un recorrido más corto a través del casco viejo de la localidad.