
La Ertzaintza detuvo ayer a un hombre en Durango tras abofetear a su expareja en la vía pública. Este es el tercer caso de violencia machista que tiene lugar en la zona en dos días, lo que ha llevado a asociaciones de mujeres de esta localidad y Iurreta a convocar concentraciones de repulsa que se celebrarán esta tarde. Las tres agresiones fueron en la calle.
La agresión de Durango tuvo lugar ayer en Francisco Ibarra a las 16.30 horas. Según han relatado responsables de la Ertzaintza, el hombre y la mujer se encontraron casualmente en la calle cuando, “sin mediar palabra”, él le dio una bofetada.
Tras la agresión, ella se puso en contacto con la Policía Autónoma para interponer una denuncia contra el que había sido su pareja. Una patrulla localizó el varón por la zona minutos después.
Los otros dos casos de violencia machista han sido en Iurreta. El primero fue el martes cuando un vecino de la localidad fue imputado por un presunto delito de violencia de género tras proferir insultos y amenazas contra su pareja en plena vía pública.
Concentraciones para hoy
Ayer tuvo lugar otra agresión pública en la misma localidad. En este caso fue un particular el que alertó a la Policía local de que había visto a un hombre pegar “un tortazo” a una mujer tras haber estacionado su coche a la altura del polígono Arriandi de Iurreta. Ambos abandonaron el lugar poco después. El aviso permitió a los agentes interceptar el vehículo en la N-634.
En respuesta a estos casos de violencia machista, la asociación de mujeres de Iurreta, Anderebide, ha organizado una concentración silenciosa que se desarrollará hoy, jueves, a las 19.30 horas, junto al establecimiento ‘La Guipuzcoana’.
La asociación Andereak también aprovechará la concentración que suele llevar a cabo los jueves, a las 20.00 horas, en el pórtico de Andra Mari para mostrar su repulsa por estas agresiones.