
Durangoko AHT! Gelditu Elkarlana ha denunciado el hundimiento de tierra en una campa del barrio San Andrés de Iurreta situada a unos 200 metros de varios caseríos. La plataforma en contra del Tren de Alta Velocidad señala que bajo esa zona están agujereando el túnel que va de Larrinagatxu a Orozketa. El socavón tiene unos 2,5 metros de diámetro aproximadamente.
En un comunicado, AHT! Gelditu explica que, según varios baserritarras residentes en el lugar, los trabajadores de las obras del túnel se han percatado del hecho al haberles caído tierra encima. Los integrantes de la plataforma han subrayado además que ayer se presentaron varios miembros de la empresa de infraestructuras ferroviarias ADIF para comprobar lo sucedido y cercar el agujero con una valla de plástico.
Un vecino de San Andrés ha relatado que todos los días entre semana tienen que soportar diversas explosiones subterráneas con motivo de las obras del TAV que son percibidas, incluso, dentro de sus viviendas. En concreto denuncian el ruido y las vibraciones que han llegado a provocar que, en el interior de sus casas, algunos de sus objetos se caigan de las baldas.
El agujero tiene por lo menos cuatro o cinco metros de diametro, no 2,5 como se dice en la noticia. Cuando van a parar esta destrucción? Vamos a tener que esperar que se hunda uno de los caseríos que hay por ahí con gente y todo?