
El vertedero de Zaldibar sufrió ayer por la noche una reignición a las pocas horas de que el Gobierno vasco levantara las medidas preventivas en la zona. Esta mañana han comenzado las labores de extinción con el uso de maquinaria pesada.
La alerta comenzó a conocerse tras los avisos de varios ermuarras a través de redes sociales, hacia las 23.00 horas. El ayuntamiento de la localidad confirmó el incendio minutos después mediante una nota comunicando que se había reactivado un foco y que el retén debía echar tierra para ahogar las llamas. Sin embargo, debido “a las condiciones de inestabilidad y nocturnas”, la actuación se ha trasladado a primera hora de hoy.
Retén permanente
El director general de la Agencia Vasca del Agua, Ernesto Martínez de Cabredo, en relación a la reavivación del foco de fuego en la parte alta y de más difícil acceso del vertedero, ha reiterado que el incendio está controlado y ha aclarado que es habitual que en fuegos de vertederos se produzca esta circunstancia de reavivación. “La reactivación del fuego era una situación que tenía prevista el equipo de trabajo. Por eso, existe un retén permanente en el vertedero para vigilar y controlar posibles reactivaciones ”, ha señalado. En este sentido, ha remarcado que se cuenta con medidas de prevención y control suficientes.
Por su parte, el viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo, ha afirmado que en situaciones de incendio activo como el sucedido esta noche se recomienda no abrir las ventanas y evitar el ejercicio físico intenso en el barrio de San Lorenzo de Ermua.