Las obras de rehabilitación del parque Benita Uribarrena, ubicado en la trasera del Museo de Arte e Historia de Durango, se reanudaron el lunes tras unas semanas de parón. Con un desembolso de 126.942 euros, el Ayuntamiento confía en que los trabajos puedan concluir a finales de septiembre.
El proyecto permitirá convertir este espacio, que ha estado cerrado al público en los últimos años, en un parque abierto. De hecho, se ha derribado parte del muro que lo rodeaba. EH Bildu protagonizó dos auzolan en este lugar con el fin de que pudiera volver a ser utilizado por la ciudadanía.
Las obras incluyen la renovación del pavimento, el alumbrado y el mobiliario urbano. El Ayuntamiento también ha aprovechado para reparar las redes pluviales, los tramos de muro que estén deteriorados y encintar las aceras.
Los trabajos han estado rodeados de cierta polémica debido a la denuncia presentada por un arquitecto, que finalmente fue desestimada por un juez, por el derribo de parte de los muros y las verjas al ser el Museo de Arte e Historia un palacio con valor histórico. Desde el Ayuntamiento han querido aclarar que de forma previa ya se había consultado con la Diputación si se podían acometer estas obras o no.
Arte entre escombros
Tampoco ha gustado entre los lectores de durangon.com el descuido con que se han tratado las esculturas del parque. Uno de ellos ha enviado una carta titulada ‘Arte entre escombros’, acompañada por la fotografía que publicamos, que reproducimos a continuación:
Tres esculturas olvidadas, del autor Javier Santurtún, entre materiales de obra y escombros mientras se realizan las obras del parque de Benita Uribarrena, en la trasera del Palacio de Etxezarreta, Museo de Arte e Historia.
¿Qué sentido tiene invertir o gastar en su arreglo (126.941 €) cuando no protegemos nuestro patrimonio artístico?.
Todos necesitamos hacer una reflexión sobre este “sinsentido” además de asumir el deber y compromiso urgente en dar una solución a esta negligencia o desierto cultural. Solución ¡¡¡YA!!!
Solo una palabra;:VERGONZANTE!!
ADI!! DURANGO SALMENTAN
La alcaldesa del PNV, con la complacencia y complicidad del PSEE, escondida en su despacho, para que nadie le vea, firma un convenio con ETS (Eusko Trenbide Sarea), obligada por su partido el PNV (PARTIDO DEL NEGOCIO VASCO). Como no va a repetir…. la sacrifican. Firmando una mierda de acuerdo para Durango y sus vecin@s.
Convenio, por el cual nos vende a todos los Durangueses, a las empresas del PNV. Empresas del cemento y la construcción para hacer 5 torres de 17 plantas… en pleno corazón del pueblo.
Convenio, por el cual nos cobran, por unos terrenos que deberían retornar al pueblo cuasi GRATIS. Y qué casualidad… el valor de los terrenos, que nos venden y les compramos, es casi lo mismo, que la deuda que tiene ETS con Durango. 4.000.000 de euros…