Iremiñe Dantza Taldea marcó ayer la apertura oficial de las fiestas de Berriz con una oda a la danza, no sólo como un arte que preserva las tradiciones, sino también como espacio de libertad. El txupinazo y la sardinada iniciaron un programa de actividades que hoy celebrará uno de sus días más potentes con el concurso de paellas y la bajada de cuadrillas.
En los 55 años de existencia de Iremiñe “han cambiado muchas cosas” reconocía uno de sus integrantes veteranos, José Alberto Narbaiza, pero pervive un método de enseñanza “que pasa de generación en generación”. Ese ha sido el caso de la dantzari Laida Ugarte que entró en el grupo por sus padres y que intentará “que esto siga otros 55 años más, por lo menos”, sostiene. “Seguiremos bailando hasta que el cuerpo diga basta”.
Aunque la climatología para hoy no augura una jornada benigna, la ciudadanía berriztarra lo compensará con el buen ambiente del concurso de paellas y la comida popular, con posterior bingo musical, en el espacio de las txosnas. Por la tarde, será la bajada de disfraces con el cine como temática de este año y la diskofesta de Oihan Vega en la plaza Elizondo.
A las 20.00 horas comenzará la Dantzari Dantza y, por la noche, Oihan Vega ofrecerá un segundo pase de la diskofesta y después actuará DJ María Blessive.
Bacalao, bertsos y karaoke
Para completar este fin de semana, mañana se organizarán diferentes actividades infantiles durante todo el día, como talleres de pintura y música. También habrá una exhibición de herri kirolak a las 12.30 horas y a las 14.00 horas se celebrará el concurso de bacalao al pil-pil.
Por la tarde, habrá el campeonato de tiragomas y una bertso saio y, por la noche, un espectáculo de danza y una sesión de karaoke en las txosnas.