
El durangarra Sergio Murillo fue presentado ayer como nuevo diputado de Acción Social para la próxima legislatura en la Diputación de Bizkaia. Su nombre es una de las pocas novedades en el equipo liderado por Unai Rementeria, que fue elegido para permanecer al frente del gobierno foral en la Casa de Juntas de Gernika con el apoyo del PNV y el PSE-EE.
Murillo deja su cargo como director de Promoción de la Autonomía Personal y se coloca así al frente del departamento que estaba a cargo de Isabel Sánchez. Junto al durangarra, también se estrena en el ejecutivo la jeltzale Ainara Basurko al mando del área de Promoción Económica.
Además de los citados, el equipo de gobierno de Rementeria estará compuesto Ibone Bengoetxea, Diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales; José María Iruarrizaga, Diputado de Hacienda y Finanzas; Lorea Bilbao, Diputada de Euskera y Cultura; María Teresa Laespada, Diputada de Empleo, Inserción Social e Igualdad; Miguel Ángel Gómez, Diputado de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio; Elena Unzueta, Diputada de Sostenibilidad y Medio Ambiente; e Imanol Pradales, Diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial.
Trayectoria
Murillo está licenciado en Administración y Dirección de Empresas, con un Master en Desarrollo Directivo (2004) por la Universidad Comercial de Deusto. Inició su trayectoria profesional en Deloitte, en la auditoría financiera de empresas industriales y de servicios. En 2005, asumió la dirección del centro residencial socio-sanitario Orue y de sus apartamentos tutelados.
En el ámbito de la educación formal ha sido profesor y director en Orue Eskola (2006-2011, actualmente en excedencia). En el ámbito de la educación no-formal, ha sido monitor y director de ocio y tiempo libre (2000-2010). Asumió sus primeras responsabilidades en la Administración Pública en julio de 2011, como Director General de Inserción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, y en enero de 2013 asumió el cargo de Director General de Promoción de la Autonomía Personal.