
Silboberri celebrará mañana las ‘bodas de plata’ de sus conciertos de txistu en Durango con una variada gala que recorrerá “el espacio y el tiempo”. La conmemoración contará con la presencia del coro Bogoroditsie, de la escuela de danza L’Atelier y de Kriskitin, a partir de las 19.30 horas en Landako gunea.
El concierto estará dirigido por el zornotzarra Aritz Labrador y presentado por el iurretarra Antton Mari Aldekoa-Otalora. La cita sustituirá a la programada inicialmente en octubre y que fue cancelada “a 3 días de su celebración, después de los carteles pegados, repartidas las invitaciones y programas… un horror”, recuerdan desde Silboberri Txistu Elkartea.
Bajo el título ‘Zilarrezko ezteiak’, la gala tratará de recorrer los 25 años de trayectoria del evento, haciendo especial hincapié en el repertorio de más reciente creación. El viaje hará referencia al espacio y al tiempo que ocupa el desarrollo del txistu actualmente y el impulso que Silboberri y el concierto de txistularis de Durango le han ofrecido.
Obras “curiosas”
“La idea es interpretar y contar con los principales colaboradores habituales, compositores, coro y danzas. El concierto, por tanto, emprende un viaje dual, en espacio y en tiempo. Ambas secciones estarán diferenciadas por los estilos de las músicas y lo que evocan, además del formato”, describen.
Dentro del completo programa, desde Silboberri destacan dos obras “muy curiosas que se tocarán como bises”: ‘Gazteluko plaza’, un pasodoble navarro, de J. Lecumberri con variaciones de txistu solista Aitor Amilibia y con la pareja de danza compuesta por Ane Etxebarrria y Daniel Esteban; y ‘Sagarra jo’, de Kalakan, con arreglo de Jabier Ituarte y la participación de L’Atelier Dantza Eskola y Bogoroditsie Abesbatza.
Este año, por las circunstancias de la pandemia solo participarán txistularis profesionales. El concierto será grabado por EITB.