

Oihana Azkorbebitia se coronó ayer como campeona de Euskal Herria de carreras de montaña gracias a su triunfo en la media maratón de Kanpezu Oiar. La también abadiñarra Silvia Trigueros continúa firme en su objetivo de ganar el circuito ‘Basque Ultra Trail Series 2017’ tras ganar las dos pruebas disputadas; la última, la celebrada el sábado entre Gasteiz e Iruña.
Azkorbebeitia se impuso en la primera edición de la media maratón de montaña Kanpezu Oiar. La prueba, de 25 kilómetros y 1.800 metros de desnivel positivo, proclamaba a los campeones de Euskal Herria de carreras de montaña.
La prueba se disputaba en la sierra alavesa de Kodés y coronaba el monte Ioar, una de las cimas más altas de Euskadi. Azkorbebeitia fue en cabeza durante casi toda la carrera finalizando el recorrido en 2 horas, 40 minutos y 51 segundos.
Pleno de Trigueros en el ‘BUTS’
127 corredores tomaron la salida desde la capital alavesa para afrontar los 130 kilómetros de la segunda etapa de la ‘Basque Ultra Trial Series 2017’. Trigueros mantuvo una lucha por la cabeza de carrera con Nerea Martínez en el primer tramo de la jornada, pero al paso del kilómetro 30, ya le aventajaba por 12 minutos.
Desde entonces, el liderato de la prueba no fue amenazado, trasladándose la incógnita sobre quién acompañaría a la de Abadiño en el podio. Finalmente sería Martínez la segunda, con Agurtzane Argiarro en tercera posición, repitiéndose la clasificación de la primera etapa del circuito entre Bilbao y Gasteiz.
El tiempo final de Trigueros fue de 20 horas, 3 minutos y 43 segundos, finalizando en decimosegunda posición en la general. La tercera prueba se celebrará en agosto entre Iruña y Donostia, y la última enlazará la capital guipuzcoana con Bilbao, en octubre.