Banner en desktop Banner en moviles
Durangoko Azoka
Euskal Denda
Contra el Cancer Bizkaia
Dendak Bai
VÍDEO

“Ni siquiera podemos celebrar el 8 de marzo sin nuevas agresiones”

La denuncia por abuso sexual presentada por una joven contra el concejal del PP Fran Garate, que fue sobreseída provisionalmente en el Juzgado de Durango, marcó ayer la manifestación del Día Internacional de las Mujeres. “Ni siquiera el 8 de Marzo podemos celebrar el feminismo sin que nuevas agresiones interrumpan nuestra agenda”, destacaron las convocantes en un comunicado que leyeron al finalizar el acto.

En el mismo escrito, desde la Plataforma Feminista reclamaron al Ayuntamiento de Durango y al PP que condenen públicamente lo ocurrido, que hagan lo que esté en su mano para que Garate dimita y que los procedimientos judiciales “se den como se deben dar”.

También mostraron su apoyo al Paro Internacional de Mujeres -“paro de empleo, cuidados y consumo”- convocado en mas de 30 países del mundo “en contra del heteropatriarcado y todas sus formas de opresión: la violencia, la brecha salarial, el trabajo no remunerado, la participación política y los derechos sexuales, entre otros”.

La manifestación contó también con varias sorpresas. Junto a los ritmos de las siempre animosas integrantes de Batukandra, que fueron las encargadas de interpretar el ‘Zutik emakumeak’, también se sumaron a la celebración con dos actuaciones especiales las cantantes Jasone Turumbay y Bidane Txopitea, y las dantzaris Ixone Aroma y Garazi Sarrionandia. La duranguesa Arrate Bañeres también leyó un poema de Koro Benito.

Ocho principios en Amorebieta

En Amorebieta, más de un centenar de mujeres y hombres se reunieron al mediodía en la Herriko plaza zornotzarra con motivo del 8 de marzo. Las concejalas del consistorio de Amorebieta-Etxano Itxaso Iriondo y Alicia Hernández leyeron la declaración institucional consensuada.

En la lectura se recordó que, en el ámbito municipal, solo un 24,7% de los consistorio de la CAE son presididos por alcaldesas y éstas representan un 18,82% de la población vasca. En cuanto a los sindicatos mayoritarios de Euskadi, solo uno tiene a una mujer como Secretaria General, y ninguna de las cuatro entidades financieras con sede en Euskadi tiene presidenta.

En las asociaciones, si bien no hay diferencia entre el porcentaje de mujeres y hombres, las mujeres son mayoría en asociaciones educativas, religiosas, de cooperación al desarrollo y asistencia social.

Por lo que el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, consciente de esta situación, se compromete a cumplir 8 principios para una representación equilibrada:

“Garantizar la representación equilibrada de mujeres y hombres en sus órganos consultivos y de toma de decisiones; Establecer mecanismos para evitar que las representantes elegidas se vean afectadas por formas estereotipadas en el reparto de competencias o atribución de funciones; Introducir medidas que permitan conciliar la vida personal y familiar; Recoger, procesar y hacer públicas estadísticas desagregadas por sexo, para dar seguimiento a la evolución de la participación de las mujeres; Espacios y redes que fortalezcan la participación de las mujeres; Implementar acciones que faciliten el empoderamiento y el fomento de la participación sociopolítica de las mujeres del municipio; Garantizar que los procesos de participación ciudadana incorporen la perspectiva de género; Dotar de los recuross necesarios a las áreas de igualdad”.

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados