Iurreta ha dado comienzo hoy oficialmente a las fiestas de San Miguel con el tradicional lanzamiento de cohetes desde el puente del Montón. Continuando la medida iniciada el año pasado, tan sólo se han utilizado siete txupines en representación de las siete cofradías de la localidad para reducir molestias a las personas y mascotas sensibles al estruendo.
El otro gran evento de la jornada de víspera del patrón es la subida del donien-atxa que se realizará a las 18.30 horas en la plaza. A continuación será el último ensayo de los dantzaris y a las 22.00 horas comenzará una romería con Altxa Porru.
La jornada de mañana, Día de San Miguel, arrancará con un pasacalles de dantzaris y autoridades desde el Montón a la plaza. A las 12.30 horas habrá una actuación de danzas y el programa se trasladará a la tarde con actividades de aventura en Etxego y más bailes, celebrando el 50 aniversario de Gorulari Dantza.
A las 21.00 horas tendrá lugar el Kantu Kantari con el grupo Egundo I y, una hora más tarde, la actuación de los mariachis por el casco urbano. A las 22.00 horas será la sesión de bertsos con Unai Iturriaga, Maialen Lujanbio, Amets Arzallus, Nerea Ibarzabal, Joanes Illarregi y Miren Amuriza. Cerrarán el día una romería con Oxabi y el DJ Pary&Tiza.
Espectáculos de calle
El sábado, Iurreta se llenará de color con el Día del disfraz, dedicado a las pasadas décadas. A las 14.30 horas habrá una comida popular en Askondo seguida por un bingo musical. Los espectáculos de la tarde-noche correrán a cargo de Zutik Elektrotxaranga, Luhartz y Lekittoko Deubruak con su obra ‘Somos diablos’.
Para cerrar las fiestas, el domingo acogerá la feria agrícola y artesana en Olaburu y una nueva actuación de danzas, pasado el mediodía. Los bailes continuarán por la tarde con dantzaris locales y un grupo invitado. La cena popular y la romería con Lorratz serán los últimos actos de este año.
Eso es mentira…..ayer echaron un montón de cohetes…por la mañana y un nos 10/15 por la tarde…y hoy otra vez ..
Mi pequeño está con taquicardia… vergüenza debería darles