Los ‘Sanfaustos’ comenzaron ayer con mucho ritmo. Una batukada fue la encargada de ir trasladando público del Casco Viejo a las txosnas en los prolegómenos del esperado txupinazo,
Con ‘Pantxika’ como protagonista indiscutible, los integrantes de Geu Be volvieron a aportar el entusiasmo que requiere una kalejira de estas características. No en vano son los integrantes de esta asociación los que se encargan desde hace alrededor de diez años de ‘reconstruir’ a la mascota que se ideó como alternativa a Patxikotxu.
Minutos después sonó una sirena y comenzó a proyectarse un vídeo sobre el escenario de las txosnas. Conocidos políticos de distintos partidos hablaban de ocupaciones ilegales, de movimientos sociales y de la necesidad de formar a la juventud, mientras cifraban en un 35% la tasa de paro en este segmento de la población.
Pero las imágenes del antes y el después de la antigua fábrica de Fundifés ponían el contrapunto a esas declaraciones. El gaztetxe Sorginola quiso demostrar con esta transformación que, en los dieciséis meses que han transcurrido desde que ‘okuparon’ este espacio, han asumido con seriedad su gestión y han organizado allí un buen número de actividades.
“Hemos bajado desde Tabira para aportar y moldear piezas, y también para aprender del modelo de autogestión que impera en las txosnas”, explicaron. “Ofrecemos alternativas nuevas a la juventud y queremos seguir haciéndolo”, quisieron dejar claro los nuevos txupineros y txupineras.