Herriaren Eskubidea (SQ-2D) lleva varios años reivindicando la necesidad de garantizar el transporte entre distintos puntos de Durango a las personas mayores y con movilidad reducida. Así, a través de una nota de prensa, ha instado al Ayuntamiento a ejecutar el acuerdo plenario alcanzado en abril de 2016, con los votos favorables de todos los partidos salvo el PP, para poner en marcha un servicio de Auzotaxi en la localidad.
El portavoz de esta formación y candidato a la Alcaldía, Julián Ríos, recuerda que “en junio de 2018 volvimos a solicitar, sin éxito, la implantación de este servicio ante la Comisión de Desarrollo Sostenible”. Es por ello que denuncia la “inacción” de PNV y PSE-EE ante una necesidad que afecta a un 25% de la población de Durango, que ya tiene más de 60 años. De ese colectivo, casi 2.000 personas son octogenarias.
“Urge que estas personas puedan disponer de un servicio de Auzotaxi que les acerque de sus barrios a servicios básicos como el Centro de Salud, el ambulatorio de especialidades, el Centro de Personas Mayores o servicios del Ayuntamiento”, remarca Ríos.
En enero de 2019, la Asociación Herria y la plataforma de pensionistas de Durango se sumaron a esta petición y presentaron una moción ciudadana al pleno solicitando este servicio.
Mejorar la accesibilidad al Centro de Mayores
El Auzotaxi no es la única demanda que plantea Herriaren Eskubidea para este colectivo. También propone la constitución de un Consejo Local de Personas Mayores, con el fin de que sus peticiones sean escuchadas por el Ayuntamiento, y mejorar la accesibilidad al Centro de Personas Mayores.
“Es fundamental eliminar las dificultades de accesibilidad hasta que estén disponibles los Centros Cívicos de Aramotz y San Fausto, así como el Centro Socio-Cultural intergeneracional que queremos habilitar en el antiguo hospital”, explica Ríos.
Herriaren Eskubidea quiere, además, potenciar el envejecimiento activo, y acondicionar nuevos parques biosaludables en Durango.
Totalmente de acuerdo. Hay gente mayor que lo necesita. Menos gasto en tanta chorrada de publicidad de partidos con tanta basura en los buzones! y más hechos!. El dinero que se gastan en tanto papel mejor lo invierten en cosas importantes!.
Por lo que a mi respecta el papel que se han gastado los partidos políticos llenándome el buzón bien lo podían haber invertido en cosas como está que realmente importan!.