
Herriaren Eskubidea (SQ-2D) quiere fomentar la participación ciudadana con ‘Concejales de Barrio’ que faciliten la comunicación “bidireccional” entre la ciudadanía y el Ayuntamiento, y un Consejo de Barrios, un espacio de encuentro entre asociaciones y agentes a través del que se puedan detectar “necesidades, estrategias y objetivos”. Al mismo tiempo, la formación que lidera Julián Ríos propone realizar auditorías del programa electoral de las diferentes formaciones políticas e insiste en que se reduzcan los salarios que perciben los cargos políticos municipales.
En cuanto a la participación, el candidato a la Alcaldía cree que la ciudadanía tiene derecho “a ser actora, no solo espectadora”, de la vida política municipal. Es por ello que abogará por unos Presupuestos Participativos, por recuperar el programa Agenda 21 y por implantar el software Consul, una herramienta digital de participación ciudadana.
“También consideramos prioritario que haya encuentros quincenales de la Alcaldía y su equipo con los durangueses y duranguesas para que tengan contacto con la realidad de la calle”, subraya Ríos, quien recordó que en febrero de 2018 PNV, PSE y PP votaron en contra de una moción de Herriaren Eskubidea que pedía el cumplimiento de las Leyes de Transparencia y Participación ciudadana. En este mismo sentido, el candidato considera importante realizar una auditoría de la gestión, la deuda y el gasto del Ayuntamiento y también del programa electoral de cada formación.
Sueldos y código ético
Otra “prioridad” de Herriaren Eskubidea es reducir los sueldos de los cargos políticos municipales. Esta fue la primera propuesta que SQ-2D realizó al entrar en el Ayuntamiento en julio de 2015, pero PNV, PSE y PP votaron en contra.
Ya por último, y tras “algunos incidentes ocurridos en esta legislatura”, Julián Ríos también propone desarrollar y hacer cumplir un código ético y de conducta para que lo suscriban todas las personas electas en el Ayuntamiento, así como representantes de entidades públicas.
Esta gente propone todo lo que se oye en los corrillos de bar demandar a la ciudadania, a ver cuantos les votan…mi voto ya lo tienen.