
Herriaren Eskubidea solicitará en el próximo pleno municipal la implantación de un servicio de urgencias pediátricas de 24 horas en Durango. Esta medida, según la formación, evitará a las madres y padres desplazarse hasta Cruces o Basurto para recibir atención medica especializada fuera del horario en que se presta servicio en la localidad.
En Durango, señalan desde SQ-2D, se dispone de un servicio de pediatría desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde, que se amplía dos horas más para las urgencias. A partir de las 5 de la tarde, por lo tanto, “tenemos que desplazarnos casi 40 kilómetros que se hacen muy largos en ocasiones. Creemos que ese tiempo puede ser fundamental para la atención temprana de los y las menores”, afirman.
Reunión con la Consejería de Salud
Por ello, el próximo martes presentarán una moción para reclamar un servicio de urgencias pediátricas las 24 horas a Osakidetza y una reunión con la Consejería de Salud en la que pueda participar una representación de la Asociación Vasca de Pediatría de Atención Primaria.
“Durango necesita y merece tener un servicio 24 horas de urgencias pediátricas que, además, daría servicio a las poblaciones de la comarca. Seguimos siendo una zona olvidada por las políticas de bilbocentrismo que se están imponiendo, como se viene demostrando con la AP-8 o el transporte público”, critican.