Banner en desktop Banner en moviles
Dendariak
Durangoko Udala
Abadiñoko Udala
Amorebieta-Etxanoko Azoka

Suargi reflexiona sobre revolución de las mujeres kurdas a través de un documental de Raquel Calvo

Coincidiendo con Día Mundial de la Eliminación de la violencia Sexual en Conflictos, que se conmemora hoy, la asociación Suargi de Durango va a estrenar esta tarde el documental ‘Semillas de la Revolución’ que está dirigido por la periodista durangarra Raquel Calvo Larralde. La proyección comenzará a las siete y media de la tarde en el Plateruena Kafe Antzokia y le seguirá un coloquio con la directora y con Esther Martínez, Elena Gabriel, Alaitz Berriozabalgoitia, Eider Uribe y María Villar Jiménez, las cinco integrantes de Suargi que el pasado mes de agosto viajaron a Kobanê.

El documental se ha concebido como una “herramienta para generar debate desde lo audiovisual”, en palabras de Raquel Calvo Larralde. Es por ello que incluye entrevistas a Sherin, combatiente en la batalla de Kobanê y a Faiza Abdi, copresidenta del legislativo de ese cantón. Pero también trata de plasmar las emociones que las cinco durangarras sintieron al poder conocer de primera mano la revolución que las mujeres de Kobanê y Rojava (la Federación Democrática del Norte de Siria) están llevando a cabo.

Una revolución contra la dominación del sistema patriarcal y contra una cultura en la que hay mujeres que son asesinadas o abandonadas por sus familias tras ser violadas. Ellas se han atrevido a instaurar leyes específicas de protección y, al mismo tiempo, ofrecen casas de acogida, trabajo o apoyo psicológico a las víctimas de violencia sexual. También luchan contra la poligamia y las altas tasas de suicidio femenino.

Hermanamiento histórico

Durango se convirtió en marzo de 2017 en el primer municipio de Euskal Herria en hermanarse con Kobanê, una ciudad al norte de Siria que es y será recordada por la histórica victoria de las milicias kurdas tras más de cuatro meses de asedio del Estado Islámico (ISIS). El acuerdo fue propiciado por la asociación Suargi.

Raquel Calvo ha invertido cerca de medio año en ‘Semillas de la revolución’, un proyecto con el que debuta como directora “de algo que dure más de dos minutos”, bromea. Grabado en euskera y castellano, su duración es de 22 minutos.

También han colaborado en el documental, trabajadoras, profesoras y alumnas de Andragunea, Gerediaga Elkartea, durangon.com, la refugiada kurda Maryam Fathi, Mamat Ahmad y familiares, las txalapartaris de Durango Olatz y Jokin, San Agustin Kultur Gunea y el taller de imagen de la escuela de arte y oficios de Gasteiz.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

1 Comentario

  1. Esker onekoa

    Tremendamente tocada y sensibilizada ha quedado mi alma de mujer primero y de persona después. Las imágenes y audios del documental me han dejado inquieta y triste, como cuando veo cualquier noticia o documental sobre conflictos bélicos, guerras atentados, movimientos migratorios masivos,…., pero tras oír el testimonio en el documental, de Sherin, combatiente en la batalla de Kobanê, la sensación de hoy ha sido más directa, más visceral, con sabor a hiel…me pregunto a mí misma, sin tapujos ni distracciones, qué emoción o sentimiento experimenta una mujer cuando vives la destrucción de tu pueblo, bombardeando tus espacios seguros, viendo aproximarse al enemigo asesinando, violando y mutilando a tu gente…respirando y mascando el terror en cada bocanada de aire que inspiras y no sales huyendo con tu madre, padre, hermana, hermano, marido, hija o hijo…qué aún viven, a cualquier lugar del mundo dónde no seas el objetivo de la muerte. No, no solo decides no huir con los tuyos sino que decides quedarte, con el terror clavado en las entrañas y el dolor en el corazón…pero con la fuerte convicción en el alma de hacer lo que sientes y debes, haciendo germinar una semilla que ya se había plantado, la Semilla de la Revolución.
    Si esta reflexión me ha producido el Documental, el testimonio directo en el debate tras el Documental, de la refugiada Kurda Maryam Fathi, me ha dejado profundamente emocionada, sin palabras, sus intervenciones han sido de un exquisito respeto, elevado conocimiento del feminismo y de la solidaridad. Ha expuesto clara y concisamente, como se ha desarrollado este espíritu de Rebeldía, primero en la mujer y a través de ella y su lucha, progresivamente al resto de las comunidades.
    No me resta sino agradecer su labor al grupo Suargi, en especial a cada protagonista de los testimonios, y expresar mi agradecimiento a todas y cada una de las mujeres que exponen a cada instante su vida, y se lo ofrecen a cada mujer que pueda recoger el testigo en esta Revolución por la libertad de mujer.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados