Los grupos de rescate que se ocupaban de las labores de localización del durangarra Iker Bilbao y la guipuzcoana Amaia Agirre, los dos montañeros vascos que fueron sorprendidos el jueves en el pico Fitz Roy en la Patagonia, han anunciado que se suspende indefinidamente su búsqueda. Las autoridades argentinas consideran que la operación entrañaría “un alto riesgo” para los integrantes del retén de salvamento.
La Comisión de Auxilio del Centro Andino El Chalten ha informado mediante una nota que “los escaladores no están desaparecidos, ellos están sepultados en una grieta hace 48 horas, y consideramos que la búsqueda de sus cuerpos expone a riesgos altísimos a nuestros rescatadores voluntarios”, por lo que dan “por finalizado” el rescate.
En el escrito, el grupo de rescate de montaña explica que “se solicitó a las cordadas que aún estaban descendiendo por la misma ruta en el cerro Fitz Roy, que observaran en la grieta donde fueron arrastrados y sepultados los dos escaladores vascos, por si había algún indicio de vida” ante el riesgo de nuevas avalanchas. Especifica, además, que “movilizar un grupo de búsqueda iba a demorar al menos seis a ocho horas en llegar al lugar, no disponiendo de medios aéreos en la zona, con lo cual, luego de 12 horas de sepultamiento, las posibilidades de sobrevivir se reducen drásticamente”.
Grieta de 15 metros
La nota añade que “la grieta en la cual se encuentran enterrados éstos escaladores mide 100 metros de largo por 8 metros de ancho (aproximadamente) y 15 metros de profundidad hasta el tapón de nieve, desconociendo el fondo real que tiene”. En estas circunstancias, las labores de búsqueda y excavación implicarían “horas de varios rescatistas dentro de la grieta con el riesgo” que conlleva.
Por estos motivos, han acordado la suspensión definitiva de las labores de búsqueda de los dos montañeros.