La alcaldesa de Amorebieta-Etxano, Ainhoa Salterain, cree que el principal atractivo de las fiestas patronales es que son “participativas, porque las organizamos entre todas y todos”. Si tuviera un cheque en blanco, Salterain contrataría a Bruce Springsteen.
-Estás disfrutando de las fiestas como alcaldesa por segundo año. ¿Qué suele rondar por tu mente cuando sales al balcón el día del txupinazo?
-Las fiestas son para disfrutar y así las estoy viviendo. Mi deseo cuando salgo al balcón para dar inicio a las fiestas es precisamente ese, que todas las zornotzarras y los zornotzarras disfrutemos desde el respeto y la igualdad.
-El pregón ha recaído en Larrea Eskola como colofón a su 50 aniversario.
-Así es. Como decían las y los integrantes de Larrea Eskola que subieron al balcón del Ayuntamiento para dar el pregón, dar inicio a las fiestas ha sido un bonito broche para este aniversario.
-La oferta de conciertos es de las más potentes que se recuerdan por la zona. Si por ti fuera, ¿a qué grupo o cantante euskaldun o internacional hubieras contratado si te hubieran puesto delante un cheque en blanco?
-Creo que el nivel de conciertos que tenemos es muy alto y de calidad, pero con un cheque en blanco apostaría por que la gira que está haciendo ahora Bruce Springsteen se pasara por Amorebieta-Etxano.
-También os habéis esforzado por reforzar los actos para el público infantil y juvenil.
-Las familias zornotzarras son muy importantes para nosotras y nosotros, y reflejo de ello también es la programación de las fiestas. Queremos que tengan sus espacios de ocio al igual que las personas adultas.
-¿Cuál es el festejo o los festejos a los que Ainhoa Salterain procura acudir siempre y por qué?
-Empezando por el txupinazo, el día del Carmen en Larrea, y siguiendo por el concierto de los txistularis o las tamborradas adulta e infantil, también tengo marcado en rojo el concierto de Esne Beltza (que será esta noche).
Bonitos recuerdos
-¿Y cuál es el mejor recuerdo de los ‘Cármenes’ que tienes de cuando eras joven? ¿Acostumbrabas a disfrazarte en Santanatxu?
-Recuerdo con especial cariño el día de ‘Santana’, para mí era de los mejores días de las fiestas. Celebrábamos la tamborrada y era un día en el que salíamos de fiesta mucha gente del pueblo. Tengo bonitos recuerdos.
-¿Echas en falta algo en el programa de fiestas? Si tuvieras que inventarte un slogan o una frase para convencer a alguien de que las fiestas del Karmen son las mejores del mundo, ¿qué le dirías?
-Creo que las fiestas tienen una programación muy completa. Además, son unas fiestas participativas, organizadas entre todas y todos, a través del proceso Arkalaz. Creo que ese es el mejor eslogan que tenemos para promocionar nuestras fiestas.
-El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha vuelto a realizar un llamamiento a favor de unas fiestas basadas en la convivencia, el respeto y la igualdad, sin agresiones machistas ni de ningún otro tipo. ¿No resulta un poco frustrante tener que repetir todos los años este mismo mensaje?
-Es necesario reforzar este mensaje todos los años y que vaya calando. Queremos unas fiestas para disfrutar, pero desde el respeto y la igualdad, libres de agresiones machistas. Queremos que todas y todos nos sintamos libres y seguros en la calle, todos los días del año, y en fiestas también.
Expectativas
-Al margen de las fiestas, recientemente has cumplido tus primeros doce meses como alcaldesa. ¿Qué destacarías de esta etapa?
-Ha sido un año muy intenso y gratificante. Trabajando para cumplir con los compromisos adquiridos y he de decir que hemos avanzado en muchos proyectos que habíamos prometido en nuestro programa electoral. La escucha a las zornotzarras y los zornotzarras, mediante Arkalaz, ha sido uno de nuestros principales focos; algo que consideramos esencial para desarrollar proyectos que beneficien al municipio.
-¿Qué está por llegar? ¿Hay proyectos o iniciativas que nos van a sorprender o que te motiven especialmente?
-Tenemos muchas expectativas y proyectos en marcha. Vamos a continuar mejorando la calidad de vida con las vecinas y los vecinos, construyendo juntas y juntos nuestro pueblo. En breve comenzarán las obras para remodelar Jauregizahar y en septiembre pondremos en marcha Eskola Bideak, tendremos una nueva campaña de Amorebonos y el programa musical Eleizetan.