
El durangarra Iñigo Oñate logró subirse al podio en el durísimo Ultra Trail del Valle de Aneu celebrado este fin de semana. El corredor superó los 96 kilómetros de la prueba, con 7.200 metros de desnivel positivo, en 17 horas y 26 minutos.
Más de 150 participantes partieron la tarde del sábado para competir en la exigente prueba que discurría por los parques nacionales de l’Alt Pirineu y de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Oñate comenzó a colocarse en puestos de cabeza al amanecer, cruzando tercero el puerto de Bonaigua después de más de 7 horas de competición.
El durangarra no abandonó ese puesto hasta el final, mientras por delante se mantenía el duelo entre Genís Zapater y Alberto Vinagre. Si bien el primero parecía ser el virtual vencedor tras el puerto final, unas heridas en los pies le hicieron perder toda la ventaja, hasta que fue alcanzado por su inmediato perseguidor a dos kilómetros de meta.
Emotivo final
En el momento más emotivo de la prueba, Vinagre cedió la entrada a meta a Zapater para no arrebatarle un triunfo que se había ganado, y cruzaron juntos la cinta. La organización decidió dar la victoria ‘ex aequo’ a ambos corredores, que finalizaron la carrera tras 16 horas y 42 minutos.
Oñate, que fue perdiendo tiempo en el descenso final, completó el Ultra Trail 44 minutos más tarde. El de Durango declaró tras la prueba haberse sorprendido por la dureza del recorrido que provocó que solo 64 participantes llegaran a meta.