Todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano han suscrito esta mañana un compromiso ético sobre la forma de transmitir información a la ciudadanía. El acuerdo forma parte de una declaración de la Junta de Portavoces en respuesta a una nota de prensa de Hiri Ekimena, en la que se acusaba al Equipo de Gobierno de “bloquear la mayoría de sus propuestas”.
Los propios concejales de plataforma zornotzarra han querido hoy negar este extremo. “Desde el grupo municipal de HiriEkimena de Amorebieta-Etxano queremos rectificar varios aspectos de la nota de prensa remitida a los medios de comunicación” por haber recibido “la justificación técnica correspondiente”, apuntan.
Aunque no lo especifican en el comunicado, el desmentido a una nota enviada a los medios de comunicación por su propia formación parece tener que ver con el hecho de que ésta fuera difundida por Hiri Ekimena sin haberla consensuado con sus concejales.
En concreto, esta plataforma criticaba que se hubieran “ninguneado” iniciativas que tenían que ver con el cambio climático, consultas ciudadanas y maltrato animal, entre otras. Hiri Ekimena acusaba también a la Alcaldía de aceptar únicamente mociones “enmendadas previamente o presentadas por el PSE-EE”.
Ante esta última afirmación, en la declaración suscrita esta mañana en Junta de Portavoces por PNV, EH Bildu, Hiri Ekimena y PSE-EE se asegura que “la realidad es que se tramitan iniciativas de todos los grupos políticos, como lo atestiguan los órdenes del día y las actas de las sesiones plenarias”.
Cambio climático y maltrato animal
Tanto en este comunicado, como en la nota de prensa enviada por el grupo municipal de Hiri Ekimena, se niega además que el Equipo de Gobierno haya bloqueado ninguna moción sobre maltrato animal. De hecho, los dos textos coinciden en que la iniciativa se trasladó a la comisión de Sostenibilidad y que, en la última Junta de Portavoces, a petición de EH Bildu, se acordó seguir trabajando el estudio y la modificación de la ordenanza correspondiente.
En cuanto a la moción sobre el cambio climático, recuerdan que se ha debatido en comisión varias veces y sobre la propuesta para someter a consulta popular “ciertos aspectos relevantes para la ciudadanía”, los ediles de Hiri Ekimena también dan su explicación. “Se nos informó de que el actual Reglamento Orgánico Municipal no regula dichas consultas por lo que, con el compromiso de todos los grupos municipales, se consensuó empezar a trabajar sobre un nuevo Reglamento de cara al próximo curso”.
He tenido que leer dos veces para entender bien ¿Hiri Ekimena firma una nota de prensa desmintiendo su propia nota? Ene ama…