Todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de Durango consensuaron ayer una moción presentada inicialmente por EH Bildu para mejorar el transporte público hasta Donostia. Universitarios de la zona llevan tiempo reclamando que se tomen medidas para que haya una línea directa de autobús con “frecuencias adecuadas”.
“La escasez de servicios directos y la casi nula oferta hacia Donostia no sólo afecta a los desplazamientos por motivos laborales y educativos, sino que también limita las oportunidades de ocio y turismo, vitales para el dinamismo de Durango y su entorno”.
Es por ello, añade la moción, que se hace “más que necesario y urgente revisar y mejorar la conexión ente Durango y Donostia para que esté a la altura de las expectativas y necesidades de una sociedad que avanza hacia un modelo de movilidad más eficiente, inclusivo y sostenible”.
En los últimos dos años, el Ayuntamiento ha recibido 17 solicitudes y sugerencias en torno a la línea de autobús Durango-Donostia. En enero de este año, el Equipo de Gobierno mantuvo una reunión con responsables del departamento de Transportes de la Diputación de Bizkaia para hablar sobre esta propuesta y, en febrero, se remitió a este organismo un escrito formal para solicitar su colaboración a la hora de trasladar esta demanda a la de Gipuzkoa.
Estudiantes matriculados
Con el fin de recabar más información, la administración durangarra envió el 10 de junio un escrito al Rectorado de la Universidad del País Vasco (UPV), solicitando datos sobre el número de estudiantes de Durango matriculados en la Facultad de Donostia. Responsables municipales se encuentran en contacto con la UPV y esperan recibir esta información lo antes posible.
En el Pleno celebrado ayer, todos los grupos políticos de Durango apoyaron seguir trabajando para conseguir que los servicios de transporte público hasta Donostia mejoren. Puedes ver el debate en el vídeo.
Moción aprobada por unanimidad:
1. Solicitar al Dpto de transportes de la Diputación de Bizkaia y de Gipuzkoa colaboración para la realización de un estudio conjunto, y con los datos de ese estudio tomar las medidas necesarias para la implementación de la línea de autobús Durango-Donostia, estableciendo servicios con las frecuencias adecuadas, para facilitar el desplazamiento de la ciudadanía por motivos laborales, educativos y de ocio.
2. Solicitar a Euskotren: Analice la posibilidad de reducir los tiempos de duración del trayecto Bilbao-Donostia y Donostia-Bilbao.
3. Solicitar a los Dptos de transporte de las Diputaciones forales de Bizkaia, Gipuzkoa y al Dpto de trasportes de Gobierno Vasco: Promover la coordinación interinstitucional, para evaluar la demanda actual y así ajustar la oferta de servicios a las necesidades reales de la población.
4. Se solicita a los anteriores Dptos de trasporte de las 3 instituciones públicas: Que una vez analizada la situación o realizados los estudios pertinentes se den a conocer a la ciudadanía y a este pleno, así mismo en la medida de las posibilidades se solicita que las medidas oportunas se puedan implementar lo antes posible.
5. El Ayuntamiento de Durango apoya la reivindicación de un grupo de estudiantes de Durango y otros municipios de nuestro entorno para mejorar el transporte con Donostia-San Sebastián y en particular con el Campus de la UPV-EHU