
PNV, HiriEkimena y PSE-EE han condenado el ataque con artefactos incendiarios de dos cajeros de Kutxabank y una oficina de Movistar que tuvo lugar la noche del sábado en Amorebieta. EH Bildu no ha suscrito esta declaración institucional, aunque sí ha difundido una nota para rechazar lo ocurrido.
“Tras un periodo de relativa tranquilidad, la violencia se vuelve a presentar en nuestro pueblo y nos gustaría no tener que lamentar, nunca más, este tipo de ataques, que amedrentan a nuestros conciudadanos y conciudadanas, poniendo en peligro su seguridad y bienestar”, subraya la declaración institucional aprobada esta mañana por PNV, HiriEkimena y PSE-EE.
En el texto que EH Bildu ha declinado suscribir, estas fuerzas políticas remarcan también que el ataque del sábado por la noche “nos recuerda que en Euskadi hay gentes que persisten en el uso de la violencia como medio de consecución de fines pretendidamente políticos”. “La convivencia -prosigue el escrito- ha de partir de la tolerancia y del respeto a las ideas, dos pilares fundamentales que se ven quebrantados con estos actos vandálicos, y que deberían ser salvaguardados por una sociedad que aspira a vivir en paz”.
Para terminar, los portavoces zornotzarras de PNV, HiriEkimena y PSE-EE apuntan que, pese a desconocer “el fin” de estos ataques, “hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que todas las reivindicaciones sean realizadas por vías pacificas y democráticas.”
Tolerancia y respeto
El grupo municipal de EH Bildu ha utilizado palabras similares en una nota de prensa que también ha difundido esta mañana para rechazar los daños que se originaron el sábado a la sucursal de Kutxabank y la oficina de Movistar.
“Todas las reivindicaciones” deben realizarse “en modo pacífico y democrático”, apuntan. Asimismo, aseguran estar convencidos de que “la convivencia se tiene que basar en la tolerancia y el respeto con las ideas”, dos principios que chocan con actos como el del sábado y que una sociedad que quiere vivir en paz “tendría que proteger”.