La plantilla de trabajadores de la fundición Ductilor se manifestará hoy, a partir de las 12.30 horas en Elorrio, en contra del plan de viabilidad que les ha presentado la empresa. Las medidas incluirían el despido de 21 empleados, reducciones de salarios y un incremento de la jornada de trabajo.
La protesta arrancará en la calle Julián Ariño de Elorrio, donde está situada la empresa dedicada a la fundición de hierro, y llegará hasta la plaza del pueblo. En un comunicado remitido por CC OO, el comité de empresa de Ductilor considera que la propuesta es “un atropello injustificable” para los 120 trabajadores de la plantilla. Ductilor se encuentra en proceso concursal (antigua suspensión de pagos) desde después del verano. El escrito critica además que ahora la empresa está “bajo el control de administradores concursales, quienes se están planteando las mismas medidas de destrucción del empleo y recorte de derechos que perseguían los propietarios”.
Junto a la reducción de salarios y el aumento de la jornada de trabajo, el “paquete de medidas” que contempla el “mal llamado plan de viabilidad” establece un ERE temporal para suspender la actividad de la planta, mayores ritmos de trabajo, un descenso de las primas por resultados y la congelación del pacto de empresa. Para el comité de empresa de Ductilor “este caso” es un “exponente claro” de cómo la patronal intenta superar la crisis con “una única receta de más despidos, más precariedad e incumpliendo acuerdos”.
Comparto lo expuesto por Aitor
muy interesante esta reflexión. Gracias por compartirla Aitor! El silencio de San Mamés ayer era sobrecogedor