
El final de los trabajos de la nueva estación de tren de Ermua va a provocar la interrupción del tráfico ferroviario entre Zaldibar y Eibar del 26 al 29 de enero. Durante esos días, las personas usuarias tendrán que realizar transbordos en autobús, tanto para el servicio diurno como para el nocturno del sábado.
El transbordo se realizará en el apeadero de Zaldibar para los trenes sentido Donostia y desde la estación eibarresa de Amaña para los trayectos sentido Bilbao. Los días 26 y 27 continuarán hasta destino en autobús en el sentido hacia la capital guipuzcoana y hasta Kukullaga, en dirección hacia la capital vizcaína.
Los días 28 y 29 de enero, el viaje continuará en tren desde Zaldibar (sentido Bilbao) y desde Zumaia (sentido Donostia).
Al 100% en marzo
Euskal Trenbide Sarea (ETS) prevé tener operativa este mes tanto la nueva estación de ferrocarril -sin terminar de concluir todos los trabajos- como el túnel por el que se accederá desde el paraje de Izpilla, por el interior de la montaña, hasta Eitzaga. La finalización de todos los trabajos de la obra y el uso de la nueva infraestructura al 100% se esperan para finales de marzo.
El nuevo trazado en doble vía tiene una longitud de 1.500 metros. Se localiza en el barrio zaldibartarra y discurre casi entero en una variante en túnel (de 1.025 metros), hasta la entrada a Ermua, donde cruza por un viaducto de 40 metros la carretera N-634, previo a la nueva estación. Con esta actuación se suprimirá del paso a nivel de Oletxe.