La dirección de la OSI Barrualde-Galdakao de Osakidetza ha trasladado al Ayuntamiento de Abadiño que el centro de salud de Traña-Matiena seguirá sin servicio de pediatría mientras “nadie elija esa plaza”. Ante esta noticia, el alcalde de la localidad, Mikel Urrutia, ha anunciado que se seguirá con las concentraciones en el mes de septiembre “hasta que la situación cambie”.
Una representación del Consistorio se reunió en la última semana de junio con miembros del Servicio vasco de Salud con el objetivo de dar solución a las carencias del servicio de pediatría. En el encuentro, se transmitió “que si en el proceso de selección de plazas nadie elige la de pediatría del centro de salud de Traña-Matiena, la situación seguirá igual”, ha explicado Urrutia.
“No podemos dar por válido lo que nos proponen y, aunque no sea competencia municipal, seguiremos trabajando hasta tener un servicio digno, porque nos preocupa el bienestar de las familias”, ha añadido.
El proceso de ocupación de plazas de pediatría, en interinidad, se realizará en los próximos días. Si nadie elige la plaza libre de Traña-Matiena, la situación persistirá. Además, la atención a las personas menores de 14 años se seguirá realizando en Zelaieta, Zaldibar, Berriz o Elorrio.
Solución estable
El servicio de pediatría que se presta desde hace años en el barrio de Traña-Matiena “es fundamental para las familias. Por ello, el equipo de Gobierno considera imprescindible buscar una solución estable para dar un servicio de calidad a la ciudadanía y evitar desplazamientos innecesarios”, ha sostenido el regidor abadiñarra.
El Ayuntamiento de Abadiño convocó en junio concentraciones para denunciar la situación y exigir a Osakidetza que dé una solución al conflicto. La teniente de alcalde, Edurne Maguregi, señaló en mayo que “no podemos seguir esperando. La falta de pediatra está provocando un deterioro del servicio que, a nuestro juicio, es necesario revertir”.