La lluvia ha acompañado a los asistentes y participantes de las ‘zezenak dira’ durante la mañana y ha causado más complicaciones que las propias vaquillas, sobre todo en forma de resbalones. El más grave de ellos ha provocado el traslado al hospital de Galdakao de un hombre de 57 años que ha caído al suelo y se ha producido una amplia brecha en la cabeza y mostraba un fuerte dolor en las costillas, han informado desde la Cruz Roja.
Este hecho ha sido ajeno al encierro de esta mañana y, según fuentes municipales, ha podido ser provocado por el abuso etílico de la víctima, que mostraba “claros síntomas de embriaguez”.
Disfraces y desfile
La jornada da paso ahora a la recta final de los ‘Sanfaustos’ protagonizada por el Día del Disfraz. Habrá un taller de disfraces que concluirá con el desfile infantil organizado, a las 13.00 horas, en el pórtico de Andra Mari.
Las cuadrillas de Durango también recorrerán las calles de la localidad mostrando sus atuendos, pero en horario vespertino. Este desfile arrancará a las 18.30 horas en Madalena.
Otras actividades que recoge el programa matinal son la feria agrícola, pasacalles con txistularis y Txiri Txiri, el concurso de tortilla de patatas, exhibición de padel adaptado y comida solidaria en las txosnas.
Ritmos musicales
Por la tarde, concurso de recortadores, comedia dramática en San Agustín con Gora ta Gora, el DJ Unai Goikolea, toro de fuego y animación con la charanga de Ghana.
La oferta musical comenzará con un tributo a Queen en Santa María, a partir de las 22.00 horas, Luhartz en las txosnas y la orquesta Vulcano en Ezkurdi.