Durango está a punto de afrontar una semana de importantes traslados. La Oficina municipal de Turismo pondrá rumbo hacia el Museo Kurutzesantu el lunes, dejando espacio libre en la Torre de Lariz para Andragunea.
De esta forma, la Casa de las Mujeres de Durango tendrá su nueva sede en este palacio urbano renacentista que se construyó a finales del siglo XV y que fue completamente restaurado en 2009. De momento, este servicio tendrá que convivir con la sociedad pública Durango Eraikitzen, que ocupa una de las tres plantas de edificio, aunque responsables municipales confían en que “no sea por demasiado tiempo”.
Este inminente traslado también permitirá que parte de los locales que Andragunea ocupa en la planta baja de Pinondo Etxea sean utilizados por la Diputación para abrir al público una oficina donde se van a atender dudas relativas al catastro.
Más horario para Kurutzesantu
Que la Oficina de Turismo cambie de alojamiento redundará, además, en beneficio del Museo Kurutzesantu al ampliarse de forma notable el horario de visitas. En estos momentos, este espacio sólo se abre cuatro horas a la semana -dos los sábados y otras tantas, los domingos-, pese a acoger la Cruz de Kurutziaga, uno de los patrimonios culturales más importantes de la villa.
El acuerdo para reubicar Andragunea en Torre de Lariz y la Oficina de Turismo en Kurutzesantu forma parte del pacto alcanzado por PNV, EH Bildu y PSE-EE para posibilitar la aprobación de los últimos presupuestos.
Espacio “referencial”
Meses antes, la formación abertzale había reclamado un espacio “propio y referencial” para las mujeres de Durango y la lucha por la igualdad, y la iniciativa fue vista con buenos ojos por jeltzales y socialistas.
“No podemos negar que es un logro importante porque la Torre de Lariz es uno de los edificios más emblemáticos de Durango y, a partir de ahora, será el símbolo de las mujeres”, reflexiona la presidenta del área de Igualdad. Para Pilar Ríos también es “motivo de orgullo” haber podido cumplir la promesa que el Ayuntamiento hizo hace cerca de diez años al Consejo de Igualdad de que “Andragunea tendría entidad propia”.
“Durango es ya un referente dentro de las Escuelas de Empoderamiento vascas por la calidad y variedad de cursos que ofrece. Pero no nos queremos quedar ahí. Todavía hay mucho trabajo por hacer y no cabe duda de que Lariz Torre nos abre un abanico enorme de posibilidades”, apostilla Ríos.
Nadie ha hecho más turismo por Durango que la oficina de turismo
Ni gastarse más pasta tampoco