
Las duranguesas Candela Zabala, Izaro Díaz y Nerea Zubizarreta han representado a Euskadi en la fase estatal del Joven Parlamento Europeo (European Youth Parliament).
Las tres jóvenes, estudiantes de primero de Bachillerato del colegio San José Jesuitak de Durango, viajaron a Palma de Mallorca para tomar parte en la Asamblea General, que se celebró entre los días 13 y 17 de abril. Acudieron acompañadas por Izaskun Oregi, su profesora de inglés.
Meses atrás, Zabala, Díaz y Zubizarreta asistieron, junto con otros compañeros de Jesuitak, a la sesión regional de EYP en Bilbao. Allí demostraron sus dotes de oratoria, conocimiento de inglés e interés por los temas actuales que afectan a la Unión Europea, quedando clasificadas para la sesión nacional.
Entre otros objetivos, EYP fomenta en los jóvenes el espíritu de participación activa en las instituciones europeas, así como el entendimiento intercultural.
Debatir y argumentar
Según han explicado desde el centro durangués, los estudiantes seleccionados manifiestan en estas sesiones sus inquietudes e ideas sobre la situación de Europa, aunque “siempre con actitud de escucha y respeto”. Sus intervenciones son en inglés.
Para hacerlo, cuentan con guías o ‘chairs’ que les ayudan a prepararse, debatir y argumentar sus ideas, a mejorar su comunicación y a profundizar en los temas que pueden surgir a lo largo del debate. “Son competencias que, en un futuro, les ayudarán a desenvolverse en el ámbito personal, relacional y laboral”.