
Tres estudiantes de la rama de Música Moderna de la Escuela de Música Bartolomé Ertzilla de Durango han obtenido plaza en diversos Conservatorios Superiores tras realizar las pruebas de acceso en junio. Se trata de la alumna de combo y piano Maider Zubizarreta, el baterista Iker Hernández y el bajo eléctrico Eñaut Armentia.
Estos dos últimos alumnos han conseguido plaza en Musikene, así como en el Conservatorio Superior de Navarra, si bien han optado por el Centro Superior de Música ubicado en Donostia.
En el caso de Zubizarreta, iniciará el curso de Pedagogía del Jazz en el Centro Superior de Música de Navarra.
Nivel “elevadísimo”
Desde Bartolomé Ertzilla han destacado la importancia de esta noticia. “Las plazas ofertadas en los centros superiores de música son muy escasas y la competencia es extraordinaria, por lo que el alumnado que se presentan lo hace con un nivel elevadísimo”
Asimismo, el conservatorio de Durango “es un centro de tamaño medio, que ha de competir con aspirantes procedentes de conservatorios profesionales de capitales de provincia. El hecho de colocar tres estudiantes en estos niveles, supone un logro muy importante a nivel académico”, resaltan.
Nutrida lista
En el curso 17-18, el centro de Durango habilitó un plan de estudios específico para preparar, en un espacio de dos años, a un grupo de música moderna para las pruebas de acceso a los estudios superiores. “Afortunadamente, dicho proyecto ha dado sus frutos y no queda otra que felicitar a profesorado y estudiantes”.
La lista de jóvenes procedentes de Durango que acceden a los estudios superiores, comienza a ser nutrida. Hasta ahora, son alrededor de 25 durangarras que han finalizado o cursan esta formación desde que en el año 2006 se implantara la línea de Conservatorio Profesional junto a la Escuela de Música ya existente.
Estos jóvenes que ahora abordan la música como una alternativa profesional real, comenzaron en la escuela de música Bartolome Ertzilla en el nivel de Música y Movimiento, en el que se inicia el alumnado más pequeño (cuatro y cinco años).