
La octava edición de la Sorginen Lasterketa se celebra mañana con dos principales favoritos, la abadiñarra Silvia Trigueros y el durangarra Oier Ariznabarreta, vencedor el año pasado. Julen Ozaeta y Ekaiz Kortazar, que completaron el podio, también cuentan para arrebatarle el título.
Esta carrera de montaña se disputará sobre una distancia de 25,6 kilómetros con un desnivel positivo acumulado de 1.400 metros. La salida está fijada a las 10 de la mañana en la plaza de Axpe desde donde se partirá hacia Larrano, la cota más alta del circuito con 975 metros.
Tras pasar por la fuente de Pol Pol y Zabalandi, continuará el descenso hasta el área recreativa de Tope y, de nuevo, otra exigente ascensión hasta Besaide para terminar en Axpe por el GR Mikeldi.
Favoritos en plena forma
Tanto Trigueros como Ariznabarreta llegan a la prueba de Atxondo en un gran estado de forma. La corredora, que ya venció en el 2013, se impuso en agosto en la Ultra Trail MontBlanc además de proclamarse campeona de Euskal Herria de la modalidad en julio.
Ariznabarreta, que fue relegado al cuarto puesto en la Copa de España de Kilómetros Verticales, tras ser penalizado en 3 minutos por no llevar capucha, intentará volver a subirse a lo más alto de podio. Se lo pondrán difícil Ozaeta que venció en el Medio Maratón de Añana del pasado día 20, y Kortazar, que logró un segundo puesto en la subida a Santa Eufemia en Aulestia, la semana pasada.
La carrera cuenta con la dirección técnica de Durango Kirol Taldea y el patrocinio del Ayuntamiento de la localidad así como con la participación “de todo el vecindario, organizado en las Sociedades Gastronómicas, Aitz Azpi de Axpe, Erlaunpe de Arrazola y Goi Begoi de Apatamonasterio. Es decir, de todo Atxondo”, agradecen desde el club.