

El Bizkaia-Durango y el CAF Turnkey Enginnering han aprovechado este fin de semana para engrosar su palmarés. El sábado, Lorena Llamas venció en el XIII Emakumeen Aiztondo Sari Nagusia entre Zizuzkil y Villabona y ayer, su compañera Mavi García se subió a lo más alto del podio en Balmaseda, donde Amaia Lartitegi y Maialen Aramendia vencieron en categoría cadete y junior. Además. La chilena Paola Muñoz se impuso al sprint en el Panamericano de ciclismo en ruta.
La primera alegría para la escuadra de Durango llegó con Llamas, que cruzó la meta en un cerrado esprint con Eider Merino, del Lointek. Previamente, Femke Verstichelen y Špela Kern habían protagonizado una escapada junto a otras dos corredoras que fue neutralizada a falta de 10 kilómetros.
En el tramo final, Llamas y Merino atacaron mientras subían el puerto de Aduna. El dúo llegó a meta con 22 segundo de ventaja de sus perseguidoras, con victoria para la catalana del Bizkaia-Durango que pasa a liderar la Copa de España. Verstichelen completó el podio.
En categoría junior, Aramendia logró la tercera posición, mientras que su compañera Lartitegi consiguió el mismo puesto entre las cadetes.
El mismo sábado se celebraba el Panamericano de ciclismo en ruta en la República Dominicana, al que acudió Paola Muñoz. La chilena completó los 90 kilómetros de la prueba en 2 horas, 21 minutos y 35 segundos, tiempo que le permitió hacerse con el oro y ser la primera corredora de su país en lograr el título.
Triple victoria en Balmaseda
De vuelta en casa, García completó ayer en Balmaseda el exitoso fin de semana de su equipo. La prueba se desarrolló sobre un recorrido de 80,6 kilómetros, durante los cuales Lourdes Oyarbide formó parte de la escapada más larga de la jornada, que finalmente no dio frutos.
Nuevamente, fue en los kilómetros finales cuando comenzaron las hostilidades entre las grandes favoritas. Un ataque de García terminó por dar su tercer triunfo en dos días al Bizkaia-Durango, siendo acompañada en el podio por Llamas, segunda tras la balear.
“Que hayamos vuelto a estar a este nivel hoy, tras una carrera de mucho desgaste para nosotras como la de ayer, es síntoma de que día a día estamos creciendo como equipo. Ahora tenemos por delante la última semana previa a la Durango-Durango y a la Bira, por lo que será importante acabar de coger el punto de forma para dos citas tan importantes”, comentó la ganadora tras la carrera.
Las categorías inferiores fueron reinadas por las corredoras del equipo iurretarra. La prueba cadete se decidió en un ajustadísimo esprint que otorgó la victoria a Lartitegi por milímetros tras repasar la foto-finish. El triunfo en la carrera junior también concluyó con las tres primeras ciclistas en el mismo tiempo y, nuevamente, fue una corredora del CAF Turnkey Engineering quien se llevó el trofeo, Maialen Aramendia.
Como colofón, Isa Martín fue plata en los Campeonatos contrarreloj de Castilla-León a 19 segundos de la vencedora, Sara Martín.