
Txema Carreto ha conquistado su quinto Campeonato del Mundo en Kayak-Surf con la selección de Euskadi en Irlanda del Norte. A punto de cumplir 56 años y tras veinte años en la alta competición, el deportista durangués pondrá fin con esta prestigiosa victoria a una temporada “de ensueño”.
Carreto logró la plaza con la selección al liderar la Copa de Euskadi tras quedar segundo en la prueba de Mundaka, ganar en Sopelana y Zarautz, y lograr un discreto quinto puesto en la Zurriola.
Sobre las condiciones que se han encontrado en Portrush, el durangués apunta que “empezamos con olas de cuatro metro con mucha fuerza tras el paso de Ofelia, con las que me defendí bien, pero de ahí pasamos a las de medio metro y poca fuerza”.
Esas condiciones climatológicas le hicieron disputar la repesca en la prueba individual de GrandMaster HP. Aun así, remontó, liderando la mitad de la manga, y acabando la prueba en segunda posición, por detrás del argentino Adrián Oliveras.
En pleno viaje de vuelta en barco a casa, Carreto no disimula su felicidad. “Lo hemos vuelto a hacer, somos la selección campeona del mundo”, asegura exultante.
En una dura final, la selección de Euskadi logró el primer puesto con 30 puntos, seguido de Inglaterra con 35, Gales con 46 e Irlanda con 49 puntos.
Zorionak Txema