
Tabira Igeriketa Taldea es un club referente en Euskadi en la modalidad de Salvamento y Socorrismo. Esta labor no ha pasado desapercibida para la Comisión de Fiestas de Durango, que ha querido visibilizar aún más su trayectoria con su designación como txupineros-txikis.
“La verdad es que estamos muy contentos y los chavales también porque es un reconocimiento al duro trabajo de todos estos años”, admite Gonzalo Díaz Alvarado, ‘alma-máter’ de este proyecto deportivo. El club aglutina en estos momentos a alrededor de 110 nadadores de más de siete años.
Este durangarra tomó las riendas de Tabira Igeriketa Taldea en 2013. “Llevaba ya un año en el club y, por distintas circunstancias, los entrenadores que estaban por aquellos días me ofrecieron hacerme cargo. En aquel momento era el único técnico superior en Salvamento y Socorrismo que había en Euskadi, y acepté, pero con la condición de que el club empezara a formar chavales en esta disciplina”.
“La gente piensa que el socorrismo sirve para sacarse un dinero extra en verano, pero se olvidan de que es una actividad que salva vidas”
Díaz Alvarado ya tenía para entonces un extenso curriculum laboral y competitivo que todavía sigue ampliando. Tanto es así que es el actual responsable de la Federación vasca de Salvamento, imparte clases en el Centro de Enseñanzas Deportivas Kirolene y viajará en noviembre a Adelaida (Australia) para tomar parte en el Campeonato del Mundo en categoría máster y absoluta junto a Lucía Jiménez, también integrante del Tabira. “En 2016, fui cuarto en los 100 socorrista, a ver si esta vez puedo mejorar las marcas”.
Disciplina atractiva
Otra faceta de la que también se muestra especialmente satisfecho es de los dos eventos que confía que puedan llevarse a cabo en 2019 bajo su supervisión: El Campeonato de España de Salvamento y Socorrismo, que se tendrá su sede en Euskadi por primera vez, y el Campeonato Internacional de Donostia.
“Es una disciplina que poco a poco va cogiendo fuerza y que, además, como se puede practicar tanto en playa como en piscina, es muy atractiva para los jóvenes. La gente tiende a pensar que el socorrismo sirve para sacarse un dinero extra en verano, pero se olvidan de que es una actividad que salva vidas a diario y hay que formarse convenientemente”.
El txupinazo-txiki será el 12 de octubre, a las 12.30 horas. Buen momento para ponerse a remojo.