El Ayuntamiento de Durango ha finalizado el proceso de consulta pública para la elaboración de la ordenanza reguladora del autobús urbano de verano y la definición de su precio público. Entre el 3 y el 18 de febrero se han recogido 312 aportaciones ciudadanas a través de la plataforma municipal Partehartu, así como en el Centro de Personas Mayores y Andragunea.
En la consulta han participado 244 personas en el apartado sobre la ordenanza y 68 en el referente al precio público. El perfil mayoritario corresponde a personas de entre 40 y 49 años (23,6%), con una alta participación de residentes del barrio San Roke-Aramotz (19,4%). También destaca una mayor representación femenina, con un 67,9% de mujeres entre las personas encuestadas.
La puesta en marcha de este servicio piloto fue pactada por el Gobierno Municipal de EAJ-PNV y PSE-EE con el PP en el marco de la negociación de los Presupuestos de 2025. En este momento, y tras conocer los resultados de la consulta, Durango avanza en la regulación del autobús urbano de verano.
En coche y a pie
Uno de los datos más relevantes indica que el 90,6% de las personas participantes utilizaría el autobús urbano si estuviera disponible en verano, mientras que un 9,4% no lo usaría.
Actualmente, el 46,2% accede a las piscinas de Tabira en coche y el 45,7% a pie, unos porcentajes que demuestran “la necesidad de un servicio alternativo de transporte público”, a juicio de responsables municipales.
Los horarios más demandados son: desplazamientos hacia las piscinas entre las 16:00 y 18:00 horas, y regresos a casa entre las 18:00 y 20:00 horas.
En cuanto al precio, el 60% de las personas encuestadas cree que el autobús debería ser gratuito o tener un precio simbólico inferior a 60 céntimos. Además, el 40% sugiere que el pago se realice con tarjeta Barik o métodos electrónicos.
Movilidad sostenible e inclusiva
Desde el Ayuntamiento se apunta que este servicio tiene como objetivo mejorar la movilidad en Durango, especialmente para personas mayores y con movilidad reducida. Aunque la mayoría de las personas encuestadas (69%) señalaron que su acompañante no requiere asistencia, y un 93,5% afirmó no necesitar ayuda propia, un 13% resaltó la importancia de que el autobús sea accesible para garantizar un servicio inclusivo.
Además, la iniciativa busca reducir el uso del vehículo privado, promoviendo un modelo de transporte más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
Resultados clave de la consulta
Las aportaciones de la ciudadanía han puesto en valor aspectos fundamentales para la configuración del servicio:
- 35% solicita un recorrido amplio, que conecte barrios periféricos y puntos clave del municipio.
- 23% propone que el servicio esté disponible todo el año y no sólo en verano.
- 7% destaca la necesidad de frecuencias adecuadas y horarios optimizados.
Sugerencias ciudadanas y próximos pasos
Con estos resultados sobre la mesa, el Ayuntamiento analizará todas las aportaciones para definir la ordenanza reguladora del servicio y establecer su precio público.
El objetivo es diseñar un transporte urbano eficiente, accesible y sostenible, que fomente el uso del autobús y se adapte a las necesidades de la ciudadanía.
Pues todo lo que sea mejorar bienvenido sea y agradecidos al Ayuntamiento de Durango, el que no lo quiera usar pues que no lo use pero quizás haya muchas personas que no es que simplemente lo quieran si no que lo necesitan. Además esto es como todo en esta vida unos si y otros no, pero sobre todo por favor respeto a la opinión de otros.
Aprovecho la ocasión, aunque no venga a cuento, para agradecer a quien haya dado la orden finalmente y por fin en el Ayuntamiento de Durango para podar los arboles de la calle Fco. Ibarra, Nº16-24 después de tantas y tantas solicitudes y durante tanto tiempo por parte de los vecinos ya que la situación de tener las hojas de los arboles continuamente dentro de casa era insoportable día tras día. Eskerrik asko y esperamos que este mantenimiento se haga cada cierto tiempo para no volver a tener el mismo problema.
Efectivamente, en esta noticia, no viene a cuento
Que sepas que siempre criticamos y nunca agradecemos y eso no es así porque también hay que reflejar las cosas buenas.
Yo respondí en la encuesta a favor del servicio, pero PIDO que SEA DE PAGO con las mismas condiciones que el transporte ordinario.
Y pido que se deje de utilizar foros varios para insultar. Respeto, solidaridad y empatía.
De ponerse un servicio tal, querrá utilizarlo todo el mundo (por comodidad y por vagancia) así que no se fomenta el uso del patinete, de la bicicleta o del coche de San Fernando. Otra cosa será que el servicio esté limitado a cierto tipo de personas con discapacidades definidas.
Seguro que luego subes por las escaleras mecánicas o ascensor habiendo escaleras.
Hipocresia en estado puro. No tengo pruebas, dudas tampoco.
Tienes razón, nadie duda de que eres hipócrita, por eso la conoces tan bien, enhorabuena, por fin destacas en algo.
Betikoa, te ha faltado añadir que tengo piscina en mi chalecito a las afueras de Durango y no necesito ese bus para ir a ninguna parte. Además también voy al gimnasio en un Mercedes y a Madrid y otros destinos en vuelo privado.
«Profundas dudas, profunda sabiduría; Pequeñas dudas, poca sabiduría» (Proverbio chino).
O sea, dudas no tienes, sabiduría cero.
Betikoa cuanta razón tiene Pijolandia.
Comete tus palabras, boca negra.
Yo tengo interes porque se habran las climatizadas en agosto -aunque sea a las mañanas – y porque se pongan unos vestuarios dignos en las de tabira.
A ver si me entero. PNV y PSOE Decían en la consulta popular los votos de 7.000 personas no eran representativas de la opinión de todo Durango. Ahora 244 votos sirven para decir que el 90% de Durango están a favor. ¿No será que solo hay 220 personas en todo que quieren autobús?