
El Ayuntamiento de Durango ha decidido este año trasladar al parque Benita Uribarrena su acto principal en recuerdo a las víctimas de los bombardeos fascistas que sufrió la localidad en 1937. Será a las 12.00 horas y, tal y como han confirmado responsables municipales, contará con la presencia del lehendakari Iñigo Urkullu y otros representantes políticos e institucionales.
Previamente, a las 8.30 de la mañana, y tras las campanadas que simularán el toque de alarma del primer ataque aéreo, habrá una ofrenda floral en el cementerio. Estará abierta al público y se realizará en torno al monolito construido en memoria de las personas fallecidas y también en la capilla que guarda en su interior una placa con nombres de víctimas.
El programa de actividades promovidas por el Ayuntamiento y Gerediaga elkartea con motivo del 81 aniversario, que se cumple hoy, continuará por la tarde con una visita guiada en castellano sobre ‘Las huellas del bombardeo’.
Comenzará a las 16.30 horas en el Museo Kurutzesantu y se realizará con estereoscopios que permitirán a los asistentes ver las imágenes de la destrucción que los ataques aéreos de los días 31 de marzo y 2 y 4 de abril de 1937 generaron en Durango.
Las campanas de la Basílica de Andra Mari volverán a rememorar, a las 17.45 horas, el segundo ataque aéreo de la Aviación Legionaria italiana.
El homenaje de la tarde
El último homenaje de la jornada será el que la asociación Gerediaga y Kriskitin Dantza Taldea organizan desde hace años en el pórtico de Andra Mari. Será a las ocho de la tarde.