Banner en desktop Banner en moviles
Contra el Cancer Bizkaia
Dendak Bai
Iurretako Udala
Amorebieta-Etxanoko Udala

“Un adecuado control del peso es una parte muy importante en la rehabilitación animal”

gure-kide-laser
Gorostola y Alday aplican una terapia láser a un paciente.

La clínica veterinaria Gure Kide ofrece una completa gama de servicios para cuidar la salud de las mascotas en su amplio local de Abadiño, con más de 150 m2 de instalaciones –con espacios diferenciados para perros y gatos‒, aparcamiento y zona verde. Pero el establecimiento dirigido por Uritz Alday y Eva Gorostola se distingue por haberse convertido en un centro de rehabilitación de referencia en Euskadi.

Un servicio que ha sido reforzado al sumar dos aparatos nuevos, “un aplicador de ozono y un generador térmico Indiba, que se añaden a las técnicas que aplicábamos hasta ahora, como la quiropráctica, acupuntura, terapias manuales o el láser”, explican.

Este equipamiento permite cubrir las necesidades de unos animales que gozan de una mayor esperanza de vida, con sus ʻachaquesʼ y la inevitable artrosis “que puede tratarse con técnicas de rehabilitación para reducir la medicación”.

Como apoyo, están empezando a realizar consultas de obesidad regulares. “Antes se pasaba un poco por alto, pero hemos comprobado que el control del peso es una parte muy importante para una correcta recuperación”, detallan.

Puesta a punto

Una cuestión a la que hay que prestar especial atención “sobre todo, en animales mayores, que cada vez se mueven menos. Además, la obesidad predispone a otras enfermedades”, añaden. “Nos centramos mucho en eliminar el dolor, pero reducir el peso puede espaciar las sesiones de rehabilitación”.

Si se trata de recuperarse de alguna lesión, el enfoque es diferente. “Aunque utilicemos el mismo equipamiento, se modifican las frecuencias o temperaturas respecto a las dolencias crónicas. Hablamos de perros que han sufrido un accidente o que precisan de una ʻpuesta a puntoʼ preventiva porque realizan una actividad deportiva”, matizan.

En este ámbito es donde se produce “la rotura del ligamento cruzado, tan común en los futbolistas, de la que hemos tenido dos casos hace un par de semanas. A uno de ellos, le habíamos operado hace 8 años y, gracias a la rehabilitación que le aplicamos entonces, ha aguantado hasta ahora”.

Recuperar la agilidad

A priori, puede dar la impresión de que los canes están más predispuestos a este tipo de lesiones que los felinos, que llevan una vida mucho más casera. Pero el problema es que, en el caso de los gatos, es más difícil identificar que sufren alguna dolencia.

“Son animales que tienden a ocultar su malestar, pero está comprobado que la mayoría padecen artrosis en edades avanzadas”, advierten. “Deberían estar tan activos y ágiles como cuando eran jóvenes. Si se ve que no saltan o se suben a los armarios, puede ser una señal de que algo va mal”.

Como ejemplo, relatan el caso reciente de un gato de 16 años, “que llevaba mucho tiempo sin subirse a la cama de sus dueños. Tras una primera inyección con anticuerpos monoclonales, ya había recuperado el hábito”.

Para aumentar aún más su oferta, Gure Kide ofrecerá próximamente planes de salud preventivos, al estilo de los que podemos disfrutar las personas. “Generalmente se acude a los servicios veterinarios cuando hay algún problema o para la vacunación. Pero vamos a plantear unas revisiones anuales, en diferentes tramos de edad y teniendo en cuenta la especie, tanto para perros como para gatos”, adelantan.

gure-kide-acupuntura
gure-kide-laser

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados