El Ayuntamiento de Ermua rindió ayer un reconocimiento al edil Miguel Ángel Blanco, en recuerdo del decimotercer aniversario de su asesinato. Entre los asistentes al acto, en el que se ha presentado un busto de bronce en honor al homenajeado, se encontraban diversas autoridades de la política vasca como el Consejero de Interior, Rodolfo Ares; el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti; o la presidenta del Parlamento, Arantxa Quiroga.
El alcalde de Ermua, Carlos Totorika, inició el turno de intervenciones recordando al edil asesinado, al que ETA ???arrancó de nuestro lado??? y aprovechó para solicitar a todos los ayuntamientos que sean ???implacables??? en su lucha contra la banda terrorista y no permitan que su entorno exhiba fotografías u otros símbolos de apoyo.
Por su parte, el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti quisó destacar el comportamiento del pueblo ermuarra durante esos días: ???Podemos acabar con el terrorismo por el camino que nos enseñó Ermua, el camino de la eficacia, el camino de la unidad anteponiéndola al partidismo???. Para Basagoiti, el asesinato de Blanco ???nos ha traído mucho dolor, pero también nos da fuerzas para acabar con esa lacra???.
La lucha contra ETA centró también la intervención de Rodolfo Ares, consejero de Interior del Gobierno Vasco, expresando el compromiso de su Ejecutivo para ???hacer todo lo que esté en nuestra mano??? con el fin de evitar que los radicales regresen a las instituciones si no se desmarcan de forma ???clara e inequívoca??? de la banda terrorista.
“Ermua no nos ha dejado solos”
Mari Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel, agradeció el ???cariño y solidaridad??? encontrados por su familia en el pueblo de Ermua que ???en ningún momento nos ha dejado solos???. La presidenta de la Fundación que lleva el nombre del edil asesinado, manifestó que los acontecimientos políticos y sociales que siguieron al asesinato de su hermano ???han fructificado??? en el cambio político que se vive hoy en Euskadi.
Tras las alocuciones, los asistentes descendieron al hall del consistorio donde se descubrió una efigie de bronce conmemorativa, obra de la escultora Diana García Roy. ???A lo largo de estos años, he tenido la suerte de asistir a inauguraciones, en diferentes pueblos de España, de calles con el nombre de Miguel Ángel???, destacó Mari Mar, ???pero hoy debo reconocer que es un día especial porque estoy en mi pueblo, en el pueblo de mi hermano, donde nacimos y vivimos momentos muy felices???.