
Un concierto solidario dará el arranque el 23 de enero a los actos organizados por Zaldibar Argitu para recordar el aniversario del derrumbe del vertedero de Eitzaga. Las actividades culminarán el próximo 6 de febrero en una gran manifestación en la localidad, siempre en función de las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria.
La actuación prevista para el próximo sábado tendrá lugar en la Escuela de Armería de Eibar. Los ingresos servirán para hacer frente a las costas de la acusación popular en el juicio para depurar responsabilidades, entre ellas, los fallecimientos de Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, con el cuerpo de este último todavía sin rescatar de los escombros.
El concierto comenzará a las 12.30 horas y contará con la presencia de músicos y artistas de toda Euskal Herria, como Liher, Petti, Olatz Salvador, Miren Amuriza o Eneko Sagardoy. Las entradas pueden adquirirse online o en el establecimiento Imendia de Zaldibar, junto a otros puntos de Ermua, Eibar o Elgeta.
Movilizaciones
El siguiente sábado, 30 de enero, las movilizaciones se entenderán por Bizkaia y Gipuzkoa a cargo de diversas asociaciones ecologistas en las capitales se realizarán manifestaciones en protesta por el perjuicio que el derrumbe ha causado en la tierra, el agua y el aire de la zona y su impacto en la salud de la ciudadanía del entorno.
Finalmente, el 6 de febrero, un homenaje en Eitzaga y una manifestación en Zaldibar conmemorarán el año transcurrido desde el accidente que segó las vidas de Sololuze y Beltrán. Los actos de estos dos últimos fines de semana estarán pendientes de las restricciones impuestas por la pandemia y las posibilidades de desplazamientos entre territorios.