El número de positivos por coronavirus crece. De las 197 personas infectadas en Euskadi, 72 permanecen hospitalizadas. Una de ellas es un vecino de Elorrio de 55 años que ingresó en Galdakao hace dos semanas tras ser derivado a Urgencias por su médico de cabecera. Allí le diagnosticaron Gripe A, neumonía y una bacteria, pero en ningún momento se habló a su familia de que pudiera ser coronavirus.
Fue trasladado a una habitación que ha compartido con otras personas con neumonía, incluyendo el hombre, de 82 años, que se convirtió el pasado miércoles en la segunda víctima mortal del coronavirus en el Estado. Fue ahí cuando se encendieron las alarmas, se aisló la planta y, tras hacerle las pruebas, el vecino de Elorrio también dio positivo.
Desde entonces, y tras ponerse en contacto con el teléfono de emergencias, permanecen en cuarentena siete integrantes de la familia, tal y como la mujer del enfermo ha relatado a un periódico extremeño.
Medidas
Euskadi suma ya 197 contagios por coronavirus, que incrementan en 49 los que se habían registrado hasta ayer. En Bizkaia hay 36, de los que 18 se encuentran hospitalizados. No hay constancia de que en Durangaldea haya más casos que el de este vecino de Elorrio.
Las medidas para frenar la propagación del coronavirus han llevado al Gobierno vasco a paralizar la actividad educativa en Gasteiz, medida que también se ha adoptado en La Rioja, desde las guarderías a la universidad. Esta mañana también se ha anunciado que cualquier evento deportivo se disputará a puerta cerrada durante las dos próximas semanas.