
La organización Durango Río de Oro ha organizado para mañana un festival en Iurreta con el que recaudarán fondos para el campamento para niños saharauis con discapacidad que llevan a cabo desde 2013. Este verano viajarán a Durangaldea once menores, de entre 6 y 12 años.
Según explica Maider Caballero, una de las integrantes de Río de Oro, es la tercera vez que organizan este festival, que se desarrollará en una carpa de la calle Askondo “por si llueve”. “Se trata de una jornada especial con la que queremos devolver a los iurretarras el apoyo que nos brindan con las rifas y las camisetas que solemos poner a la venta”.
Habrá actos para público infantil y adulto durante todo el día. El programa arrancará con talleres infantiles a los que les seguirán una exhibición de danza del vientre con el grupo Zhuzayma y un poteo con la batukada feminista de Durango.
Entre 80 y 90 personas tomarán parte en la comida popular –“estamos muy contentos porque esperábamos menos”, destaca Caballero- y a continuación se celebrará un bingo y un concurso de rana. La jornada concluirá con un concierto en el que tomarán parte los grupos Sermonds, Ganorabakuek, Dj Abaunza y The Owl Project.
Río de Oro instalará durante todo el día una txosna y un puesto donde se venderán camisetas, sudaderas y pins.
Un reto “grande”
Once saharauis de entre 6 y 12 años pasarán el verano en el albergue de Izurtza gracias a esta organización. Son niños y niñas con discapacidad que, de no ser por esta iniciativa, no saldrían de los campamentos de refugiados de Tinduf. “El reto es grande porque algunos son muy pequeños y porque ocho de ellos es la primera vez que vienen”, admite Caballero.
Para hacer posible su estancia, Río de Oro organiza diferentes actividades a lo largo del año. Los viajes los suelen sufragar gracias a la asociación Herria y el Ayuntamiento de Durango, y esta vez han contado también con el apoyo de la escuela del Durango Rugby Taldea, que ha organizado una campaña de recogida de prendas de ropa y otros artículos.