
El Zornotza Saskibaloi Taldea dice adiós al play-off de ascenso tras la derrota cosechada en Santander ante el Arsan Estela, tercer clasificado de la liga. A pesar del resultado negativo, el equipo de Unai Zamalloa ha firmado una temporada magnífica en la que ha superado ampliamente sus objetivos iniciales. El Tabirako, por su parte, ya ha materializado el descenso tras perder ante el Fidalgo Vecino.
El encuentro disputado en el Palacio de los Deportes santanderino estuvo marcado por las rachas en el dominio del balón por ambos equipos. Los primeros en tomar ventaja fueron los locales que endosaron un 21-8 a los zornotzarras contagiados por el frío ambiente del campo.
Según transcurrían los minutos, el equipo de Amorebieta fue entrando en juego hasta lograr dar la vuelta al marcador en el segundo cuarto, aunque una nueva reacción del Estela le colocaba por delante en el electrónico al descanso.
Esos minutos de respiro volvieron a enfriar al Zornotza, que durante toda la temporada ha demostrado que trabaja mejor cuando hay tensión en el campo, lo que permitió al equipo local retomar el control del partido, alcanzando los 12 puntos de ventaja tras el tercer periodo.
Un último cuarto que dominó el conjunto zornotzarra con relativa comodidad, a base de una defensa hermética que secó el gran potencial ofensivó del Estela, le volvió a poner al frente del marcador. Al menos, hasta que una serie de decisiones arbitrales frenó a los visitantes en su intento de llevarse el partido.
Una vez más, y van, destacar el trabajo de Ibon Carreto, con 35 puntos y 35 de valoración -de los 49 de su equipo- en el que sin duda ha sido el año de su definitivo despegue en este deporte.
Arsan Estela: Jaros (12), Lorenzo (13), Gómez (11), Pakalniskis (4), Díaz (15) -cinco inicial- Quintana (0), Terán (2), Lombera (18).
Zornotza S.T.: J. Fernández (0), Duque (6), I. Fernández (2), Izkarra (7), Carreto (35) -cinco inicial- Zorrozua (2), Martínez (5), Muñoz (2), Garzón (11), Guinea (0), Diego (0).
Se consuma el descenso del Tabirako
Arrancó bien el equipo durangarra en su visita a Zamora con un 14-22 de parcial en el primer cuarto, en el partido que matemáticamente condena al ‘Tabi’ al descenso. La reacción local, por desgracia no tardó en llegar y los dos siguientes periodos fueron dominados por el Fidalgo Vecino hasta alcanzar los 20 puntos de ventaja.
La respuesta del Tabirako en el último parcial fue demasiado tenue para cambiar el curso del encuentro. Así, los zamoranos, segundos en la tabla, terminaron el encuentro con una clara ventaja de 18 puntos (86-68), dejando a los durangarras con solo 3 victorias en los 20 partidos disputados, a falta de dos jornadas para finalizar la liga.
Fidalgo Vecino: Casas (4), Mikulas (12), Del Pozo (16), Esteban (5), Ramón (14) -cinco inicial- González (3), García (2), Tuda (5), Martínez (2), Crespo (7), Sánchez (6), Morán (10).
Tabirako Baqué: Arteaga (13), Onaindia (16), Igarza (5), Gurrutxaga (14), M. Aguirre (4) -cinco inicial- Menika (3), Gandarias (0), Tovini (2), Astorkia (4), Bereziartua (0), J. Agirre (2), Larrañaga (5).
DURANGON. Noticias de baloncesto