El Ayuntamiento de Iurreta ha aprobado el proyecto de Itinerario peatonal accesible desde Ibarretxe Kultur Etxea hasta la zona escolar del municipio. Las obras comenzarán en octubre con una duración aproximada de tres meses y una inversión de 160.000 euros.
El proyecto contempla la ejecución de un camino peatonal accesible junto a las escaleras actuales que unen la casa de cultura con la zona escolar, entre ellas la Haurreskola. En la actualidad, el desnivel entre ambas zonas se resuelve con escaleras, que estarán acompañadas por una rampa en zigzag de unos 133 metros con una pendiente del 6%. Este camino será de hormigón impreso con su correspondiente alumbrado.
De esta manera se mejorará la accesibilidad a la zona escolar desde la zona más próxima al casco urbano, más utilizada por su proximidad que la otra entrada por la zona del frontón.
Árboles y bancos
Además de todo ello, se quiere dotar al itinerario de zonas arboladas y de estancia con bancos. Para ello, se revegetará y se plantarán una docena de árboles en el talud situado entre el trazado. Asimismo, entre las rampas también se adecuará el terreno con trazados peatonales de grava. Todo ello para conseguir, además de mejorar la accesibilidad, un efecto paisajístico positivo en el entorno.
Para la realización del proyecto, el Ayuntamiento ha tenido que disponer de un suelo de aproximadamente 2.500 m2 por la vía de la expropiación con un coste de 30.000 €. La ejecución de la obra se pretendía acometer en primavera pero se ha visto retrasada a consecuencia de la pandemia de la covid-19.
Me parece fenomenal todo !!! Pero que pasa con los ruidos de los bares nocturnos y los perros sueltos …ensuciando las calles…los gritos y supuestas peleas… donde estan los municipales??? Todas las noches es imposible dormir por el ruido …
Coincido con Juantxu, la necesidad en ese punto es grande y la forma más sencilla de habilitar ese paso sería habilitar una pasarela peatonal por la orilla del río desde el puente de Arandia, apenas 25 metros de pasarela serían suficientes para unir el puente con el bidegorri que va al polígono de arriandi pasando por el arbolado.
Me parece genial. También hay una gran demanda, yo creo que mayor, para habilitar un paso en la zona de Arandia. Hay muuucha gente que iría a trabajar al polígono, papelera, etc, andando o en bici. No te digo nada como opción para caminantes. La gran pega son los cien metros, más o menos, que son peligrosos porque el arcén es muy estrecho y el flujo de vehículos es formidable. Animo a los partidos a que se pongan de acuerdo y busquen una solución.
Eskerrik asko eta egun ona pasa.