
La empresa Metal Smelting de Elorrio ha sido condenada por vulnerar el derecho a la huelga, según ha informado el sindicato ELA. La sentencia ha sido dictada por un juzgado de Bilbao y abre la vía para que las personas que realizaron el paro puedan reclamar las retribuciones no percibidas.
La empresa, perteneciente a Metal Group y con 3 centros de trabajo en Durangaldea, despidió en enero a cuatro trabajadores en Elorrio alegando motivos económicos, “para posteriormente sustituirlos por personas contratadas a través de una ETT”, relata el sindicato. Cuando la plantilla planteó una huelga como medida de protesta ante los despidos de sus compañeros, “la empresa suspendió las reuniones de negociación ya pactadas”.
Ante esta situación, la sección sindical de ELA, con 3 delegados de los 5 que componen el comité de empresa, optó por solicitar la intervención del PRECO en aras a tratar de lograr una solución dialogada. La firma, “a pesar de reconocer que no cumplía la ley en la sede del organismo, no ha corrigió en absoluto su actitud”, censuran. “Metal Smelting ha contado con la connivencia de los delegados de CCOO que acudieron a testificar que la empresa ha cumplido con todas sus obligaciones para con ellos”, añaden.
Ahora, un juzgado de Bilbao da la razón a ELA y condena a la empresa por vulnerar el derecho a la huelga, “criterio que comparte la fiscalía”, según afirma el sindicato. Esta sentencia abre la vía para que las personas huelguistas puedan reclamar a la empresa las retribuciones no percibidas al verse vulnerado su derecho a la huelga.